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¿Cómo consultar tu estatus en el buró de crédito?

Cualquier persona que haya accedido a un crédito o contratado un servicio como Internet, agua o planes de telefonía está en el buró de crédito

Regularmente estar en el Buró de crédito se relaciona con tener malos antecedentes crediticios, incluso se ha llamado de manera errónea “la lista negra”, ya que muchos consideran que el historial crediticio solo recaba información negativa, como atrasos en el pago de financiamientos.

La realidad es que las Sociedades de Información Crediticia (SIC) o Burós de crédito recaban la información tanto positiva como negativa del comportamiento de los usuarios y, con la información recabada, se origina para cada uno el historial crediticio.

Así, cualquier persona que haya accedido a un crédito o contratado un servicio como Internet, luz, agua o planes de telefonía cuenta con un historial crediticio.

Gratuito, una vez al año

El reporte crediticio se puede solicitar de manera gratuita una vez cada 12 meses, después tienen un costo de alrededor de 50 pesos. El documento contiene información como el estatus de los créditos y servicios adquiridos, así como quién ha consultado la información.

Revisar por lo menos una vez al año el historial crediticio te permite tener una visión clara y actualizada de tu estado financiero, por ejemplo, puedes corroborar que las instituciones financieras declaren tu buen comportamiento y que todos tus pagos fueron realizados en tiempo; si existe algún error, se debe presentar una queja aclaratoria con el fin de que corrijan y actualicen tu información.

Incluso a través de esta herramienta es posible identificar si terceros están haciendo uso de la información sin nuestro conocimiento, ya que es posible identificar qué instituciones revisaron el historial crediticio.

¿Cómo solicitar el reporte?

Quienes deseen conocer su historial crediticio pueden obtenerlo a través de las páginas web de Buró de crédito o Círculo de crédito. Al comenzar la solicitud, se despliega un formulario en el que se deben ingresar datos como nombre, fecha de nacimiento, CURP, RFC, domicilio, teléfono y correo electrónico.

Además de la información personal, también se solicita responder un cuestionario sobre los productos financieros a crédito con los que se cuenta y responder si se tiene vigente una línea de crédito hipotecaria o automotriz.

A la par, se requerirá agregar una forma de pago, incluso si el reporte es gratuito; tras ello, la información es enviada al correo electrónico designado previamente y en él se incluye el reporte de crédito en el que se detalla el comportamiento de todas las cuentas, tanto activas como cerradas; el color verde indica que se está al corriente con los pagos; el amarillo, atraso de uno a 89 días, y el rojo, atraso mayor a 90 días o deuda sin recuperar.

En el envío de información se agrega el ‘score’ crediticio, en caso de solicitarlo, a la par de una guía sobre cómo leer e interpretar cada uno de los documentos.

¿Cómo se encuentra tu situación financiera? Consulta tu Buró de Crédito desde el celular

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