fbpx

Debe priorizarse el agua para consumo humano: AMLO

El presidente López Obrador recordó que ya no se puede utilizar el agua para cultivar o para industrias que requieren grandes cantidades

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia de cuidar el agua subterránea como la superficial, además de asegurar que ya no se puede utilizar este recurso para cultivar o para industrias que requieren grandes cantidades del mismo.

“Quiero presentarles la situación del agua, que conozcamos todos la disponibilidad que se tiene en el país, de aguas subterráneas y de aguas superficiales, porque eso lo tenemos que cuidar… Ya no se puede seguir utilizando para cultivos que demandan de mucha agua o empresas que también demandan mucha agua en algunas regiones del país, porque tiene que ser para consumo doméstico”, comentó López Obrador.

El mandatario explicó que la planificación y manejo racional de este recurso es crucial, particularmente en regiones donde la demanda es alta. «Hay mucha agua, pero si no se cultiva en épocas de seca con riego, no se tiene producción suficiente ni mayor producción», expresó López Obrador.

Además, destacó que en la actualidad se pueden usar tecnologías para la generación de energía eléctrica a través del agua, evitando la necesidad de grandes presas y embalses.

También, el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que es necesario desarrollar infraestructura para el uso eficiente del agua en el país. Mencionó la importancia de aprovechar las cuencas hidrográficas en diferentes regiones, destacando el potencial de desarrollo en el norte y el Pacífico, en línea con la vinculación comercial de México con otras regiones del mundo.

Además, López Obrador mencionó que en la región sureste del país existe abundancia de agua, ya que el 70% del recurso líquido se encuentra en dicha zona y destacó que los ríos como el Papaloapan, Grijalva, Usumacinta y Candelaria, que están ubicados en la región, son ríos de gran caudal, por lo que son adecuados para la generación de energía eléctrica, mediante la instalación de turbinas.

El presidente enfatizó que es necesario aprovechar esta riqueza hídrica para impulsar el desarrollo en la región. Subrayó el potencial de desarrollo en el sureste de México, destacando su vinculación comercial con otras regiones del mundo, como Asia y Europa, a través del Pacífico y el Golfo.

También presentó un mapa que mostraba la disponibilidad de agua en diferentes regiones del país, señalando las zonas con agotamiento y las áreas donde aún existen recursos hídricos disponibles. Esta información será utilizada para tomar decisiones informadas en relación con el uso y la gestión del agua en México.

AMLO garantiza abasto de agua en el país

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído