fbpx

Mexicanos usan hasta cinco apps diferentes para buscar empleo

De acuerdo con un estudio los canales digitales encabezan la lista de recursos más usados por los reclutadores para buscar talento

El proceso de búsqueda de empleo se ha diversificado con la evolución de los canales digitales. De acuerdo con un estudio de Cisco AppDynamics, los mexicanos usan en promedio cinco aplicaciones diferentes para encontrar una oportunidad laboral, un comportamiento que también plantea retos para la atracción de talento.

Los servicios que más frecuentan las personas que buscan trabajo son los sitios de empleo, las plataformas de redes sociales, las páginas web de las organizaciones y los portales de reseñas de empleadores.

“Ahora es una actividad casi exclusivamente digital, incluso el proceso de entrevista se ha trasladado a un ambiente totalmente digital por muchísimas organizaciones, lo que ha generado que existan personas que se incorporan a las empresas sin pisar nunca una oficina o reunirse cara a cara con su jefe y compañeros”, dice Erwin Romero Flores, director regional para México y región andina de Cisco AppDynamics.

Sin embargo, con la diversidad de canales digitales que permiten explorar nuevas oportunidades laborales, la búsqueda de empleo se ha convertido en una condición permanente que va más allá de la población desempleada, el estudio identifica una tendencia de las personas con un trabajo estable a usar este tipo de plataformas de manera recurrente.

De hecho, el 75% de los encuestados utiliza aplicaciones para explorar vacantes varias veces por semana, este comportamiento refleja que “las personas están mucho más abiertas y dispuestas a aprovechar nuevas oportunidades de empleo de forma continua”, detalla el ejecutivo.

El crecimiento en el uso de este tipo de plataformas, considera Tania Arita, gerente regional de Talent Solutions de ManpowerGroup, se debe a que “brindan información sobre salarios y ayuda para entrevistas, lo que permite a los buscadores de trabajo conocer la competitividad de las ofertas”.

De acuerdo con DCH, organización global de directivos de Capital Humano, la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías a los candidatos para estar más informados implica fortalecer la transparencia en las empresa. Hoy los postulantes pueden evaluar a un futuro empleador a través de las reseñas, por ejemplo.

Además, la relevancia que han ganado los canales digitales no sólo se traduce en una mayor apertura de la fuerza laboral a nuevas oportunidades, también le plantea el reto a las empresas de cuidar su reputación y presencia en las plataformas. El 62% de los encuestados por Cisco AppDynamics asegura que si las aplicaciones o servicios digitales de un futuro empleador son lentos o difíciles de usar, descartaría de inmediato la posibilidad de trabajar en ese lugar.

“A medida que las personas se han vuelto totalmente dependientes de las apps y los servicios digitales para buscar y solicitar empleo, sus expectativas sobre cómo deben funcionar estos servicios se han disparado. El 99% de los participantes del estudio en México afirma que es de vital importancia que estas herramientas ofrezcan una experiencia rápida y fluida, sin retrasos ni interrupciones”, expone Erwin Romero.

¿Cómo mejorar la búsqueda de empleo?

Un entorno con mayor uso de aplicaciones digitales para buscar empleo no sólo representa un reto para las empresas en atracción de talento, también se requiere que los candidatos también usen de mejor manera las redes sociales para este proceso, opina Tania Arita.

“Las redes sociales van más allá de la superficie de las selfies y aventuras de Instagram o TikTok, son una fuente valiosa de información profesional a través de hashtags y listas de trabajos. En esta búsqueda, es preciso aprovechar el algoritmo de intereses en lugar de desplazarse pasivamente por el feed”, sugiere.

Además de esto, la especialista les recomienda a los postulantes mejorar su reputación digital, asegurando que el contenido que comparten corresponde a la imagen profesional que desean transmitir y con perfiles actualizados.

De acuerdo con el estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México de la Asociación de Internet MX, los canales digitales encabezan la lista de recursos más usados por los reclutadores para buscar talento.

Desempleo en Querétaro cae durante primer trimestre: INEGI

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído