fbpx

Comunidad artística entrega diagnóstico integral a SECULT

La comunidad artística y cultural queretana entregó a la secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, un diagnóstico para abordar la problemática que enfrenta el gremio

La secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, reiteró su disposición al diálogo y los acuerdos, al recibir de la comunidad artística y cultural queretana un diagnóstico con acciones afirmativas para abordar la problemática que enfrenta ese gremio.

Luego de siete meses de diálogo y con el acompañamiento de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado (DDHQ), se entregó a la titular de la SECULT el documento producto de los Foros Horizontes Posibles, llevados a cabo por un grupo de artistas, gestores y gestoras culturales e investigadores e investigadoras, tras los actos de discriminación en razón de género ocurridos en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro en octubre de 2022.

Durante el acto de entrega-recepción del diagnóstico, celebrado en el Museo de la Ciudad, Alejandra Martínez Galán, catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y coordinadora de los foros, explicó que en la elaboración del documento participó la comunidad artística de la entidad desde tres ejes específicos: problemáticas, necesidades y propuestas de acción.

Indicó que como una estrategia para ampliar la participación de la comunidad artística y cultural, incluso fuera del municipio de Querétaro, se implementó un cuestionario digital, con los mismos ejes rectores.

Martínez Galán expuso que del total de personas que llenaron el cuestionario y participaron en los foros, 73.9 por ciento son artistas, 35.3% son docentes, 25.2% son estudiantes, seguidos de gestores y gestoras culturales, además de investigadores e investigadoras, todos provenientes de cuatro municipios: Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Rio.

Ese trabajo fue realizado en conjunto por la maestra Martínez Galán; Elena Franco Gutiérrez, de la Facultad de Artes de la UAQ; Lluvia Cervantes Contreras, de la Facultad de Filosofía de la UAQ, así como Agustín Mendoza y Mauricio Olivares, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma institución.

Del total de participantes 47.1 por ciento se identifican como parte de las diversidades y disidencias sexuales; las disciplinas con mayor grado de participación fueron teatro, medios audiovisuales, escritura, pintura y actuación.

De las problemáticas relacionadas con la vinculación entre la comunidad artística/cultural y SECULT, 79.8% refirió apatía por parte de la dependencia a las problemáticas y necesidades de la comunidad artística, seguido del 75.6% que mencionó el poco presupuesto destinado; 68.1% señaló la falta de comunicación efectiva  y 55.5% hizo referencia a la falta de transparencia en sus procesos administrativos.

De las necesidades relacionadas con la vinculación entre la comunidad artística/cultural y la SECULT, 82.3% hizo referencia a que los procesos administrativos son poco empáticos, accesibles y humanos; 77.3% refierió la falta de mantenimiento a la infraestructura de los espacios públicos; 75.6% mencionó la falta de políticas públicas y culturales, más allá de la administración en turno, y 71.4% hizo referencia a la distribución equitativa y transparente de los recursos de la dependencia estatal.

En vista de lo anterior las y los representantes de la comunidad artística plantearon diversas acciones afirmativas encaminadas a solventar las problemáticas y necesidades en su relación con la SECULT.

Propusieron una mayor vinculación entre municipios y estado para el fortalecimiento de la comunidad artística, donde se consideren y establezcan convenios de colaboración; capacitación constante en materia de perspectiva de género, derechos humanos, diversidades y disidencias sexuales al funcionariado público; capacitación constante en materia de perspectiva de género, derechos humanos, diversidades y disidencias sexuales a la comunidad artística.

Asimismo, presupuesto participativo con la comunidad artística; establecer un mínimo de contrataciones anuales de artistas con representatividad de la comunidad LGBTTTIQ+; establecer tabuladores fijos e igualitarios para artistas nacionales e internacionales; que se replantee la integración de un comité donde se establezcan mecanismos de revisión transparente para la selección y retroalimentación para artistas, y pidieron asimismo profesionalización de acceso libre para la comunidad artística.

También propusieron la elaboración de un protocolo en atención a casos de violencia de género y discriminación para la SECULT que contemple al funcionariado y espacios de la dependencia, así como una evaluación y revisión del mismo; transparencia en la asignación de los presupuestos; comunicación, mayor difusión y divulgación de los proyectos de la comunidad artística; un mecanismo para concretar citas para tratar temas relacionados a apoyos y proyectos, y convocatorias transparentes y claras con retroalimentación.

Plantearon además la integración de un comité de evaluación y seguimiento respecto al funcionamiento y gestión al interior de la SECULT; espacios/encuentros de diálogo entre la Secretaría y la comunidad artística; perfiles mínimos comprobables concordantes con el puesto que desempeña el personal de la dependencia, y un número específico de apoyos destinados a proyectos creados con perspectiva de género.

Los representantes de la comunidad artística solicitaron que el próximo 22 de junio, como parte del cuarto y último Foro Horizontes Posibles, la SECULT entregue una respuesta concreta en torno a a las acciones afirmativas propuestas.

Llama Kuri a jóvenes a participar y decidir el futuro de Querétaro

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído