fbpx

Atención con perspectiva de género, área de oportunidad: DDHQ

El presidente de la DDHQ refrendó su compromiso por vigilar que no se viole el derecho a la libre manifestación en las marchas con motivo del 8M

De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, reconoció que contar con atención con perspectiva de género en los casos de violencia es un área de oportunidad que tienen la Fiscalía General del Estado (FGE) y el poder Judicial.

“Concretamente creo que sí hay avances, porque nosotros mismos hemos tenido muchos acercamientos y se ha trabajado en la materia, pero es un trabajo inacabado”, dijo.

Subrayó que la defensoría dará acompañamiento a las marchas que se lleven a cabo el 8 de marzo en la entidad con la finalidad de vigilar que no surja una posible violación de derechos humanos por parte de las autoridades.

“Vamos a tener los acompañamientos en las marchas del 8 de marzo, así lo hicimos el año pasado; estaremos atentos a las marchas que se vayan a realizar y estar pendientes de que se garantice el derecho a la libre manifestación de las ideas”, apuntó.

Rascado Pérez confirmó que, a través del Centro de Estudios sobre Derechos Humanos trabajan con el colectivo Feministas Abogadas y Madres Contra la Violencia Vicaria, en la sistematización de información y base documental para la presentación de iniciativas ante el Congreso local.

Puntualizó que la DDHQ colaborará en los foros públicos que se realizarán en marzo como parte de la elaboración de la iniciativa para penalizar la violencia vicaria en el estado, que pretenden presentar los colectivos ante el poder Legislativo. Recordó que la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ) y el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) también participarán en los foros y conversatorios.

“Ya con ellas hemos venido trabajando desde el año pasado en una carta que se nos entregó y se hicieron compromisos”, agregó.

En breve, certificado único digital de defunción en hospitales

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído