fbpx

Logra IMSS Querétaro la segunda procuración multiorgánica del año

En Querétaro, familiares de un paciente masculino de 58 años, que presentó muerte encefálica, decidieron donar sus órganos para regalar una nueva oportunidad de vida a pacientes que esperan un trasplante

El Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, llevó a cabo la segunda procuración multiorgánica de 2023, en la entidad, gracias a la generosidad de la familia de un paciente masculino de 58 años, quien presentó un Evento Vascular Cerebral (EVC) isquémico masivo, que derivó en muerte encefálica.

Un equipo médico quirúrgico procuró ambos riñones, los cuales serán enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepulveda Gutierrez” Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, mientras que las córneas se trasladaron al Banco de Tejido Corneal del CMN “La Raza” y el hígado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

La familia tomó la decisión de donar sus órganos para regalar una nueva oportunidad de vida a pacientes que esperan un trasplante.

Sandra “N”, hija del donador, compartió que la decisión surgió en familia. Es un acto de amor para darle una segunda oportunidad a una persona que lo necesita, que tenga una buena vida y, si mi papá tiene esta oportunidad de apoyar, para nosotros es algo bonito, para que siga viviendo en otros”.

Actualmente, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) tiene un registro de más de 20 mil pacientes en espera de un órgano, de los cuales más de 15 mil requieren un riñón.

La coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, Irene García Hernández, exhortó a la población queretana para convertirse en donadores de órganos y tejidos llegado el momento, insistió en la importancia de platicarlo en familia, ya que son quienes toman la decisión.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar el sitio del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.

Querétaro, referente en políticas públicas de juventud

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído