fbpx

“No vamos a ocultar nada” sobre violencia en Estadio Corregidora: gobernador

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio KurI González, reportó que los hechos violentos en el Estadio Corregidora dejaron un saldo oficial de 26 personas lesionadas, 3 de las cuales están graves

Ante los hechos de violencia generalizada que se produjeron en medio del partido entre Gallos Blancos y Atlas, el pasado sábado 5 de marzo, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio KurI González, sostuvo que “no vamos a ocultar nada” sobre los acontecimientos registrados en la cancha, las tribunas y los alrededores del Estadio Corregidora.

“Los datos oficiales indican que hasta este momento no tenemos fallecidos por los condenables hechos del día de ayer (sábado). He puesto a disposición del público toda la información verificada. Por supuesto que entiendo que las imágenes son perturbadoras. La violencia irracional nos afecta y nos indigna”, indicó.

El domingo por la mañana, horas después de que las imágenes de los disturbios se volvieran virales en redes sociales y medios de comunicación, el mandatario estatal informó que el saldo de dichos acontecimientos fue de 26 personas lesionadas (24 hombres y dos mujeres), de las cuales tres se encuentran hospitalizadas en condición grave.

Asimismo, reportó que 10 personas heridas se encuentran en condición delicada y 10 permanecen estables sin gravedad; mientras que tres pacientes ya fueron dados de alta.

“Es inaceptable que una tragedia como esta, porque lo es pese a no tener muertos y lo repito es una tragedia, porque aunque no hay muertos, no podemos decir que no es una tragedia; y no podemos permitir que se politice”, sostuvo en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Estado de fuerza pública insuficiente

Al anunciar una revisión de las actuaciones tanto de las instancias públicas como de los directivos del equipo queretano y la empresa de seguridad privada; Kuri González admitió que la cantidad de elementos policiales fue insuficiente para contener los actos de violencia entre los integrantes de las barras de ambos conjuntos.

“Reconozco que es evidente que el estado de fuerza pública fue insuficiente y no actuó con la prontitud que se ameritaba. Estamos ya haciendo la investigación correspondiente”, declaró.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, responsabilizó a la empresa de seguridad privada -encargada de resguardar el interior del Estadio Corregidora- por no haber desplegado el número de elementos suficientes para un evento de tal magnitud.

“Previo al evento, tuvimos varias reuniones de coordinación en que se definieron las consignas de todas las áreas de seguridad que participamos; hay que decirlo empresa de seguridad privada no llevó todos los elementos que tenía que haber llevado para cubrir el evento. Nosotros estamos elaborando el informe correspondiente”, dijo.

Al respecto, Gabriel Solares, quien es presidente de los Gallos Blancos de Querétaro, explicó que el operativo de seguridad para el juego contra los Rojinegros del Atlas estuvo integrado por 358 efectivos de seguridad privada, 105 elementos de control de accesos, 100 agentes de la Policía Estatal y 150 oficiales de la Policía Municipal.

Durante la noche del domingo, el Gobierno del Estado de Querétaro dio a conocer la suspensión de cuatro elementos policiales encargados del operativo de seguridad: Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial; Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo; Agustín Martínez Ortiz, policía; y Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado para el partido. Además, fue suspendido Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, por incumplir los protocolos establecidos.

Comodato del Estadio Corregidora

Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno, confirmó que está vigente un contrato civil de comodato entre el Gobierno Estatal de Querétaro (propietario del Estadio Corregidora) y el club Gallos Blancos para que el equipo pueda jugar en dicho inmueble; por lo que -dijo- revisarán las cláusulas para detectar si existo algún tipo de incumplimiento.

“Tenemos que identificar si, en los términos de ese contrato de comodato, hubo alguna omisión o incumplimiento que pudiera justificar el darlo por terminado, aplicar alguna sanción, pero sería de carácter civil en razón del contrato de comodato”, señaló.

El presidente del conjunto queretano, Gabriel Solares, puntualizó que -de acuerdo con los protocolos de la Liga BBVA MX y de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut)- los operativos de seguridad en los duelos del futbol mexicano están divididos entre seguridad privada a nivel de cancha y tribunas, policías estatales al interior de los estadios y policías municipales en el exterior de los inmuebles.

Por la noche del domingo, la responsable de la política interna de la entidad federativa anunció la cancelación de los permisos y autorizaciones a la empresa de seguridad privada G.E.S.K9, la cual operaba cinco servicios adicionales en territorio queretano.

Liga MX suspende el Estadio Corregidora

Tras haberse reunido con el gobernador Mauricio Kuri González y con los directivos de los Gallos Blancos de Querétaro, el presidente de la Liga BBVA MX, Mikel Arriola, anunció la decisión de suspender el Estadio Corregidora para albergar cualquier partido del futbol mexicano.

En conferencia de prensa, abundó que dicha medida se mantendrá vigente hasta que la Comisión Disciplinaria de la Femexfut concluya las investigaciones e imponga “sanciones ejemplares” por lo que calificó como un “hecho gravísimo” en la historia del balompié nacional.

Al respecto, aseveró que todas las opciones están sobre la mesa de la Comisión Disciplinaria en materia de sanciones, la más grave sería la desafiliación del equipo queretano.

Por lo pronto, dio a conocer que las barras o grupos de animación visitantes “a partir de hoy ya no van a poder ir a los estadios”. En este sentido, confirmó que la asamblea de dueños de la Liga BBVA MX se reunirá el martes 8 de marzo para aprobar medidas contra estas agrupaciones de aficionados radicales.

“Abordaremos qué va a pasar con los grupos de animación, cuál es el estatus actual, cuáles son las relaciones que tienen los clubes con sus diversos grupos de animación y cómo podemos cerrar con acciones contundentes esos espacios de colaboración”, declaró.

Reprueban violencia en el Estadio Corregidora

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído