fbpx

¡Apoyemos al cine mexicano!

El cine es un reflejo de nuestra sociedad, de sus carencias y evolución, y no solo busca entretener, sino también transformar

Andrea Urbiola

Hace unos días se dio a conocer la disputa entre un diputado, con intención de desaparecer al Fidecine, y el gremio cinematográfico que luchaba por mantenerlo vivo, entre quienes destacan los directores Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. Pero, a todo esto, ¿qué es el Fidecine?

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) es un fideicomiso federal, cuyo objetivo es apoyar económicamente a la creación, exhibición y distribución de cine mexicano.

Sin embargo, a fin de reducir el gasto público, se consideró necesaria su desaparición, por lo que el diputado morenista Mario Delgado presentó una iniciativa para modificar la “Ley federal de cinematografía” y desaparecer al Fidecine. En virtud de ello, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas expresó su descontento con dicha iniciativa, manifestando que sin una política pública que apoyara al cine nacional, su desaparición sería inminente, ya que enfrentaría sin éxito a la industria estadounidense.

Finalmente, tras un diálogo sostenido entre el diputado y el gremio afectado, se acordó dar marcha atrás a la iniciativa. “¡Se queda!”, concluyó Delgado.

¿Y por qué la importancia de apoyar al cine mexicano?

El cine es un reflejo de nuestra sociedad, de sus carencias y evolución. Tal y como lo indicó Guillermo del Toro en su cuenta de Twitter: “El cine es memoria, y sin memoria no es posible existir”.

Los mexicanos son grandes creadores de historias por su propia idiosincrasia y contexto social, en el que muchas veces la realidad supera a la ficción… ¿quién mejor para visibilizar realidades?

Lamentablemente, en México no es posible para muchos cineastas realizar o exhibir su trabajo por los altos costos que esto implica, mientras que algunas cintas, como las tan populares comedias, logran financiarse solas por ser éxitos de taquilla; entonces, ¿en qué radica el éxito de unas y la imposibilidad de creación de otras? En nosotros como audiencia. Al momento de invertir en la compra de un boleto, somos parte activa en el financiamiento de las cintas que vemos.

Entonces, si en conjunto, cineastas, gobierno y audiencia, apoyamos también al cine que no solo busca entretener, sino también transformar, seremos parte activa en ese proceso de transformación social.

Si comenzamos con un cambio de hábito, lograremos un cambio de costumbres. Preferimos ver cine estadounidense, porque nos convertimos en una nación consumidora de lo ajeno, nos incomoda lo propio. Tal vez si aceptamos que tenemos un contexto cultural diferente logremos reconocer cintas con argumentos interesantes que se acercan más a nuestra realidad.

El cine mexicano tiene mucho potencial, desde las divertidas comedias, hasta las historias más crudas que exhiben problemáticas que nos negamos a reconocer como parte de nuestra realidad y a las que no debemos cerrar la puerta, ya que son necesarias para una evolución.

El problema nos atañe a todos: si queremos cambio social, comencemos a dar peso al sector cultural y exijamos el cine que nos merecemos. Exijamos al creador un mejor contenido, al gobierno mayor participación y a nosotros mismos una mayor apertura.

A continuación les dejamos algunas alternativas de cintas mexicanas en plataformas de ‘streaming’. Algunas de ellas fueron financiadas en parte por fondos gubernamentales, mientras que otras, totalmente por iniciativa privada.

Te prometo anarquía
Director: Julio Hernández Cordón
Netflix
Dos amigos de la infancia se dedican a vender su propia sangre y conseguir donadores al mercado clandestino. Todo marcha bien hasta que su vida se convierte en una tragedia por una transacción de sangre que sale mal para todos los involucrados.

Los adioses
Directora: Natalia Beristáin
Prime Video
Narra la vida de la escritora Rosario Castellanos, quien luchó por su propia libertad, buscando una equidad de género y, al mismo tiempo, viviendo dentro de su propio hogar ese machismo tan arraigado a nuestra sociedad.

Las niñas bien
Directora: Alejandra Márquez Abella
Tonalá TV
Durante la crisis económica del 82 en México, Sofía, una mujer de clase social alta, intenta mantener las apariencias frente a su grupo de amigas al ver su realidad cambiar como consecuencia de dicha crisis. Se dará cuenta que cuando se pierde el dinero, se van otras cosas también.

Workers
Director: José Luis Valle
FilminLatino
La jubilación de Rafael, empleado de limpieza en una fábrica, se ve truncada por un error de papeleo. Al mismo tiempo, Lidia, una empleada doméstica, se entera de que al morir su patrona dejó toda la herencia a su perro. Ambos iniciarán una lucha personal, la de Rafael contra una empresa y la de Lidia contra el perro.

Heli
Director: Amat Escalante
Tonalá TV
Heli intentará proteger a su familia cuando su hermana de 12 años se involucra en el mundo del narcotráfico, debiendo así enfrentarse a un cartel y a la policía corrupta. Esta cinta nos enfrenta a la realidad más de cruda de nuestro país, por lo que no es apta para un público sensible a escenas de violencia.

21 festivales de cine se unen de manera virtual en “We Are One”

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído