fbpx

Hoy se define futuro de Gallos

Durante la Asamblea Extraordinaria de la Liga MX que se realizará en punto de las nueve de la mañana, los dueños de los equipos decidirán qué sucederá con Querétaro

La Asamblea Extraordinaria de la Liga MX se llevará a cabo hoy y en ella se discutirá la sanción para Gallos Blancos y el estadio La Corregidora, luego de la violencia registrada el sábado durante el partido entre Querétaro y Atlas.

En la reunión entre los dueños de los equipos de la liga, se discutirá la sanción “ejemplar” que tendrá Gallos y entre las posibilidades se baraja la desafiliación del equipo y un veto para el estadio.

El domingo, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, informó que el estadio quedaba suspendido hasta que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) concluya las investigaciones.

Desafiliación, un viejo conocido de Gallos

Uno de los escenarios que se ha manejado es la desafiliación de Querétaro de la Liga MX, lo cual ya ocurrió en 2004, cuando el equipo perdió su registro ante la liga debido a que la FMF, presidida en ese entonces por Alberto de la Torre, decidió que “en aras de un mejor espectáculo y de crear una Liga Premier que merece la familia del futbol mexicano, acordamos reducir de 20 a 18 equipos para el próximo torneo”.

Los equipos afectados fueron Querétaro e Irapuato; no obstante, después se supo que la decisión de la FMF tuvo que ver con los nexos de ambos clubes con el narcotraficante Tirso Martínez.

Sobre una posible desafiliación, Adolfo Ríos, director general de Gallos Blancos, señaló: «Hay preocupación en los socios, pero se está dando la cara, no hay nada que esconder, sabemos las consecuencias que puede haber y dejamos en manos de la FMF la decisión y, como dijo Mikel Arriola, si debe haber castigos ejemplares, que sea para que no se repita este error», señaló.

Ríos también aseguró en una entrevista con W Deportes que hubo miembros externos en la barra de Querétaro: «Nuestra barra se mantuvo en un 80 por ciento en su lugar, lo que me queda claro es que hubo aficionados con otro propósito. No estoy disculpando a nadie, pero sí hubo gente ajena a la barra que tuvo mucho que ver en esto».

Finalmente aclaró que los miembros de la barra compran su abono como cualquier aficionado: “No se le regala boletos a nadie, no hay ningún acuerdo ni relación entre club y la barra, pero sí es responsabilidad nuestra”.

8 Equipos han sido desafiliados en el futbol mexicano, aunque ninguno por violencia.

Últimos equipos desafiliados

2019   Veracruz

Por adeudos con los jugadores. Dicha medida también puso fin a la gestión del polémico Fidel Kuri al frente del conjunto escualo.

2017   Jaguares

El club fue desafiliado definitivamente por falta de pagos en el equipo.

2014   Delfines

Debido al escándalo de fraude de su dueño, Amado Yáñez, lo cual también provocó que Gallos fuera vendido a Grupo Imagen.

2013   Jaguares

Por no cumplir con los pagos a los jugadores. Este plantel fue trasladado a Querétaro, luego de que el equipo plumífero perdiera la categoría.

2004   Querétaro e Irapuato

Por problemas directivos, luego de que su dueño fue relacionado con nexos del narcotráfico.

La desafiliación

En caso de que el club reciba este castigo, será expulsado de la Liga MX, perdiendo así su lugar en la competencia y dejando vacante un espacio que podría ocupar otro club.

Qué dice el reglamento

Un Afiliado a la FMF perderá su afiliación si:

  • Cometa una falta grave y/o viole o incumpla en más de una ocasión cualquier disposición de este Reglamento, el Estatuto Social, las Directivas o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia FMF

Los acontecimientos del sábado serían una reiteración de la pelea de 2019 ante los aficionados de San Luis en el Alfonso Lastras.

  • Inciso B del artículo 66, si “se pone en riesgo la viabilidad de cualquier competencia organizada por la FMF”.

La FMF abrió una carpeta de investigación para ver por qué no había suficientes elementos de seguridad para contener la pelea.

Revelan amenazas contra los jugadores de Gallos Blancos

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído