fbpx

Peso Pluma en Viña del Mar desata polémica en Chile

Académicos y políticos chilenos piden la cancelación del show de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar, pues acusan al cantante mexicano de promover la cultura del narcotráfico

En los últimos días, Chile ha estado envuelto en la polémica debido a la participación del cantante mexicano Peso Pluma en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el evento musical más importante de América Latina.

La controversia explotó a raíz de una columna del sociólogo Alberto Mayol, quien acusó al artista jalisciense por elogiar “épicamente la vida narco” mediante sus canciones. En el texto publicado en la página web de Radio Biobío, el académico agregó que “se refiere a los lujos que procura el narco” y “alude a relaciones sexuales basadas en el dinero que el narco permite”.

Incluso afirmó que la presentación del “artista pronarco” sucederá “con el alto patrocinio de la República de Chile”.

Posteriormente, la polémica escaló con la carta enviada por el concejal René Lues, quien pidió a la alcaldesa de la municipalidad de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, la cancelación del show de Peso Pluma previsto para el cierre del evento el 1 de marzo próximo.

“No es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco. Como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre”, manifestó el concejal.

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar está a cargo de Televisión Nacional de Chile, Canal 13 y Disney Media Networks Latin America.

Debate nacional en Chile

Al respecto, el presidente de Televisión Nacional de Chile, Francisco Vidal, dio a conocer que está conversando con el director ejecutivo de la televisora, Alfredo Ramírez, “para examinar detenidamente la presencia del cantante en la próxima edición del festival”.

El debate en el país sudamericano ha llegado hasta el Gobierno de Chile, cuya ministra del Interior, Carolina Tohá, se expresó preocupada “como gobierno y como autoridades comprometidas con la seguridad” debido a la proliferación “de canciones que promueven la cultura del narco”.

“Muchas veces también promueven una visión bastante despectiva hacia las mujeres y reproducen paradigmas muy discriminatorios en materia de sexismos”, declaró a la prensa.

Peso Pluma, cuyo nombre real es Hassan Emilio Kabande Laija, se ha convertido en uno de los cantantes más populares entre la juventud tanto en México como en el extranjero.

Con apenas 24 años, fue el quinto artista más escuchado en Spotify durante el año pasado; a nivel mundial, su canción “Ella baila sola” fue el quinto tema más reproducido en 2023.

Martin Scorsese tiene listo el guión de ‘A Life of Jesus’, su próxima película

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído