Walt Disney Animation Studios

Su historia comenzó en 1923 de la mano de su fundador, Walt Disney y en su haber tiene ya 58 largometrajes, comenzando con «Blancanieves y los siete enanitos»en 1937 y siendo «Frozen 2» como su más reciente producción.

Desde Walt Disney Animation Studios se desarrollaron y crearon muchos de los conceptos que se toman como normas básicas de la animación hoy en día, además de haber dado vida a algunos de los personajes más icónicos de la cultura pop, como Mickey Mouse o el Pato Donald.

Desde este estudio también han estado detrás de muchos de los clásicos animados que han roto todo tipo de récords en taquilla.

Pixar

Aunque en un tiempo Pixar fue considerada la hermana pequeña de Disney, en los últimos años se ha ganado su lugar en las listas de mejores estudios de animación.

Pixar revolucionó la industria de los dibujos animados con el uso de la animación CGI, que se pudo ver por primera vez en todo su esplendor en la primera película de «Toy Story».

Desde entonces, ha producido 21 largometrajes y varios de estos han acabado en las listas de las películas más taquilleras de la historia.

Studio Ghibli

Se trata de una productora japonesa de animación responsable de grandes clásicos de anime, incluyendo «El viaje de Chihiro» o «El castillo ambulante».

Nació en 1985 de la mano de Hayao Miyazaki e Isao Takahata junto al productor Toshio Zuzuki.

Sus producciones se caracterizan por su bellísimo y detallado arte, siendo todavía uno de los grandes estudios que confían fielmente en la animación en 2D y las técnicas tradicionales. Ha producido 8 de las 15 películas de anime más taquilleras de todos los tiempos.

DreamWorks Animation

DreamWorks fue fundada por Steven Spielberg, David Gennefy y Jeffrey Katzwenber, quien había trabajando en Disney.

Con el tiempo DreamWorks ha ido ganando más renombre al encontrar un estilo propio más allá de cameos de famosos y referencias pop. Es, entre otras, responsable por las franquicias de «Shrek», «Cómo entrenar a tu dragón» y «Kung Fu Panda».

Sony Pictures Animation

Sony Pictures Animation es un estudio relativamente nuevo, y filial de Sony Pictures Entertainment. Casi todas las películas de este estudio han supuesto éxitos comerciales y en general han sido bien recibidas.

El estudio apuesta principalmente por animación CGI, como hemos podido ver en la franquicia de «Hotel Transilvania» y en «Spider-Man: Un nuevo universo», que consiguió que se llevasen a casa su primer Oscar a Mejor película de animación.

LAIKA

Se trata de un estudio de animación stop-motion. Pese a su corta existencia, ya se ha convertido en uno de los estudios más relevantes del mundo, al combinar su increíble técnica stop-motion con historias potentes y diseños de personajes impactantes.

Aunque solo cuenta con 5 largometrajes: «Los mundos de Coraline», «El alucinante mundo de Norman», «Los Boxtrolls», «oKubo y las dos cuerdas mágicas» y «Mr. Link: El origen perdido» todos han cosechado buenas cifras en la taquilla.

El estudio destaca por su concepción artística y artesanal de las películas animadas, ya que el stop-motion es una técnica trabajosa que requiere una gran inversión por la cantidad de escenarios y marionetas que es necesario construir para animar cada escena.