Más de 19 millones de personas no saben qué son o cómo se utilizan los seguros de gastos médicos, sin embargo, solo 575 mil 50 tienen ahorrado para un imprevisto
Aunque los seguros son una herramienta financiera de gran utilidad al momento de padecer un imprevisto, solo seis por ciento de la población cuenta con un seguro de gastos médicos, debido a su costo y desconocimiento sobre su uso y contratación.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 87.5 por ciento del gasto en salud proviene del bolsillo de las familias, desembolso que rebasa el salario promedio mensual, lo que representa un costo relevante para 18.7 por ciento de la población que no cuenta con seguridad pública o privada.
Otra de las razones por las que no se contrata o dejó de contratarse un seguro de gastos médicos es por no usarlo, a pesar de tenerlo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), más de 19 millones de personas no saben qué son o cómo se utilizan los seguros o creen que no los necesitan; sin embargo, solo 575 mil 50 tienen ahorrado para un imprevisto.
Tres puntos clave al momento de contratar una póliza
- Es necesario tomar en cuenta factores como el deducible y el coaseguro, ya que indicarán los montos a pagar cuando se activa la póliza.
Para ello, el usuario debe realizar previamente un análisis financiero, en el cual indique la cantidad que puede destinar de su ingreso mensual a este rubro, de esta manera se tendrá un panorama claro sobre el producto que mejor se ajuste a sus necesidades.
- Es importante revisar el nivel y la red hospitalaria que ofrece la póliza, puesto que este factor no solo puede reducir su costo, sino que también facilita el trámite para el asegurado en caso de que requiera atención médica.
- Se debe revisar el tipo y costo de las coberturas, debido a que estas suelen perder vigencia o ser innecesarias, lo cual representa una fuga de dinero y puede dejar al segurado sin el respaldo económico y médico ante una emergencia.