fbpx

FICTequila rendirá tributo a Felipe Cazals

Dentro de su programación, el festival tendrá como país invitado a Guatemala y contará con la presencia de María Mercedes Coroy, protagonista de la multipremiada película “La Llorona”

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Tequila (FICTequila), que se realizará del 27 al 30 de abril de manera presencial, tendrá como país invitado a Guatemala y al Festival Internacional de Cine de León, además de rendir un homenaje al cineasta Felipe Cazals, quien falleció en octubre del año pasado.

En entrevista con “Códigoqro”, el director y fundador del FICTequila, Rigoberto Veloz, adelantó los detalles del evento y habló sobre la selección oficial del festival, la cual se eligió de entre 300 trabajos.

“Vamos a tener en competencia 14 largometrajes, más de 100 cortometrajes y cinco mediometrajes; esto, en cuanto a trabajos en selección oficial, además, tenemos proyectos de concurso en donde invitamos a hacer trabajos en vivo, en el que entran un rally de cortometrajes, en el que cuatro equipos estarán filmando en los municipios que conforman el corredor agavero. (…) Este año le hacemos un homenaje al maestro Felipe Cazals, estará con nosotros su esposa, Rosa Eugenia Báez de Cazals, y algunos de los protagonistas de sus películas. (…) Tendremos como país invitado a Guatemala, que a través del Festival Ícaro está haciendo una selección de cortometrajes y largometrajes para darnos a conocer una parte de lo que se ha producido en nuestro país vecino, con el que compartimos idioma y cultura (…) tendremos la participación de María Mercedes Coroy, protagonista de la película ‘La Llorona’, que le dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en la cinta más premiada del cine guatemalteco”.

El festival se realizará de manera presencial, con un aforo del 80 por ciento y se podrá seguir de manera virtual por las redes sociales del FICTequila.

La pandemia incentivó la industria

Al preguntarle sobre el reto que les deja la pandemia, Veloz aseguró que aunque el mayor golpe fue en lo económico, pues el festival depende de la industria privada, en Jalisco se rompió récord en la realización de producciones cinematográficas locales.

“A nivel industria ha pasado algo muy curioso porque al menos en Jalisco hubo 252 producciones audiovisuales el año pasado. En plena pandemia rompimos récord e hicimos más cine que nunca (…) fueron 14 largometrajes y comentaba el gobernador de Jalisco que la derrama económica superó los 500 millones de pesos, yo creo que para nosotros fue un gran beneficio que a pesar de la pandemia haya resurgido tanto el cine, y como festival es la primera vez que recibimos y tenemos tanto trabajo seleccionado”.

El festival, una oportunidad para redescubrir la bebida nacional

El fundador del FICTequila también compartió cómo fue que nació el evento, que ya ha realizado cinco ediciones con gran éxito y que significó redescubrir la importancia de la bebida nacional en las producciones cinematográficas.

“Cuando empecé a estudiar cine, pedí apoyo a la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco y me dijeron: ‘no hay apoyo, pero te podemos ofrecer trabajo de maestro en el reclusorio de Tequila’, entonces, al tener esta experiencia con las personas privadas de la libertad, fue muy enriquecedor para mí ver su sensibilidad y lo agradecidas que estaban de conocer el mundo de la actuación y poder contar sus historias; empecé a hacer una muestra de cine dentro del reclusorio y tuvimos muy buena aceptación de la comunidad cinematográfica de Jalisco y con estos colegas surgió el Festival de Tequila (…) al organizarlo redescubrimos la importancia que tenía el tequila, porque la Unesco lo reconoció como patrimonio cultural de la humanidad en gran medida por la presencia que tenía en la Época de Oro del cine mexicano, ya que todos los personajes tenían su botella de tequila, la cantina era una locación recurrente en el cine y varios personajes eran de esta región, como Matilde Sánchez ‘La Torcacita’; de hecho nuestro premio a la Mejor pelicula lleva su nombre”.

Finalmente, Veloz compartió que para él fue muy significativa la creación del festival, pues al convivir con personas alcohólicas en su familia, vinculaba el tequila con algo negativo; sin embargo, con el festival le dio un nuevo significado, al vincularlo con el arte, con el buen convivio, con el aprendizaje y con la creación de proyectos artistícos.

Muere el cineasta mexicano Felipe Cazals a los 84 años

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído