Muere el cineasta mexicano Felipe Cazals a los 84 años

El cineasta mexicano Felipe Cazals murió a los 8 años de edad. Foto: Especial
El cineasta mexicano Felipe Cazals murió a los 8 años de edad. Foto: Especial

Los cineastas Guillermo del Toro y Guillermo Arriaga lamentaron el fallecimiento del director de cine mexicano Felipe Cazals, quien dirigió películas emblemáticas como “Canoa”, “El apando” y “El año de la peste”

Felipe Cazals, cineasta mexicano que pasó a la historia del séptimo arte nacional por cintas como “Canoa”, “El año de la peste” y “El apando” murió –el pasado sábado 16 de octubre– a los 84 años de edad; confirmó –este domingo 17 de octubre– la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamenta profundamente el fallecimiento del cineasta Felipe Cazals, director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones con más de 40 películas”, informó la dependencia federal mediante Twitter.

El director de cine nació el 28 de julio de 1937 en Guéthary, Francia; sin embargo, poco tiempo después su familia emigró a territorio mexicano, donde fue registrado como nacido en el país latinoamericano y donde vivió la mayor parte de su vida.

Con el filme de 1975 “Canoa”, basado en hechos reales sobre la historia de un sacerdote que incita a un pueblo a matar a unos jóvenes acusándolos de representar una amenaza comunista en 1968, ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Dicha película fue quizás su cinta más célebre.

Diez años después, fue galardonado con la Concha de Plata a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por el filme “Los motivos de Luz”, la historia de una mujer encarcelada tras haber sido acusada por asesinar a sus hijos. Gracias a este trabajo, consiguió varios Premios Ariel. Las actrices Patricia Reyes Spíndola y Ana Ofelia Murguía también fueron reconocidas por sus papeles.

Felipe Cazals obtuvo también el Premio Ariel a la Mejor Dirección por las películas “El año de la peste” y “Bajo la metralla” en 1980 y 1984, respectivamente; mientras que el largometraje documental “Digna: hasta el último aliento” fue premiada en 2005.

Sus premios Ariel más recientes a la Mejor Dirección y Mejor Guion Original los recibió en 2006 por la cinta “Las vueltas del citrillo”; mientras que en 2010 fue reconocido por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas con el Ariel de Oro a la trayectoria.

Asimismo, dirigió otros filmes muy conocidos como “Chico Grande”, “Rigo es amor”, “Las inocentes” y “Las Poquianchis”.

Cineastas mexicanos reconocidos internacionalmente como Guillermo del Toro y Guillermo Arriaga expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Felipe Cazals.

“El cine ha perdido a uno de los grandes. Nuestra generación ha perdido ha perdido a un maestro ejemplar y noble. Cazals es enorme ayer hoy y siempre”, tuiteó Guillermo del Toro.

“Ha muerto el gran director de cine mexicano, Felipe Cazals, a quien tuve el honor de conocer en persona y a quien pude agradecerle la magnífica obra que incluyó en el trabajo de tantos, entre quienes me incluyo. Enorme pérdida para la cultura de este país”, publicó en Twitter Guillermo Arriaga.