Magistrados eligen a Felipe Alfredo Fuentes como presidente interino del TEPJF hasta septiembre

Magistrados

La madrugada de este martes las y los magistrados de la Sala Superior acordaron que Felipe Alfredo Fuentes Barrera fungirá como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por ministerio de ley, hasta el 1 de septiembre

Tras sostener una reunión privada, la madrugada de este martes las y los magistrados de la Sala Superior acordaron que Felipe Alfredo Fuentes Barrera fungirá como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por ministerio de ley, hasta el 1 de septiembre, con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021.

Con estas decisiones, las magistradas y los magistrados electorales refrendan su compromiso institucional ante los mexicanos para fortalecer su sistema democrático, precisaron en un comunicado dado a conocer la madrugada de este martes.

La renuncia y declinación de los magistrados José Luis Vargas y Reyes Rodríguez Mondragón como presidentes del TEPJF, zanjaron este lunes cinco días de crisis institucional en ese órgano jurisdiccional.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)Arturo Zaldívar, se reunió la mañana del lunes con el magistrado Vargas, y tras el encuentro el ministro estimó que habría una pronta solución al conflicto interno.

Por la tarde, Vargas convocó a una reunión urgente entre los siete Magistrados para resolver en definitiva el asunto. Fue una sesión de pleno que presidió la magistrada Janine Otálora Malassis en su calidad de decana y presidenta por ministerio de ley. Durante la reunión, los magistrados Vargas y Rodríguez presentaron al pleno su renuncia y declinación, respectivamente.

El primero reconoció que su presidencia ya no generaba consensos entre sus pares, e incluso admitió que durante su gestión hubo intromisiones de políticos en el tribunal, aunque evitó mencionar nombres.

“Actores del entorno político han buscado intervenir indebidamente en la vida interna del Tribunal Electoral y deslegitimar la importante labor que realiza. Lamento que estas intromisiones hayan obstaculizado la adecuada gestión de la Presidencia a mi cargo. Repruebo, además, cualquier ataque a la autonomía e independencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de cualquiera de sus miembros», aseguró.

“Reconozco que mi Presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este pleno. Por lo tanto, en coincidencia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma la Presidencia quien -entre mis pares- cuente con las cualidades de impulsar los acuerdos y la unión que actualmente requiere esta institución. A quien resulte designado o designada con esta trascendencia, responsabilidad, le expreso mi respaldo”, sostuvo.

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez desistió de ocupar la presidencia del Tribunal, pues reconoció que su designación no tomó en cuenta los votos de los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto.

Llamó a la conciliación y propuso la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y la emisión de reglas respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando a los objetivos a la reciente reforma judicial.

Los magistrados tenían consenso en crear la comisión propuesta por Rodríguez. En la sesión, la magistrada Janine Otálora recibió la renuncia y declinación de sus compañeros, y ordenó el trámite. Legalmente todos los magistrados podían ser elegidos presidentes en caso de reunir la mayoría. Incluso, el magistrado Reyes Rodríguez tenía posibilidad en caso de contar con los votos de Vargas y Soto.

Reyes Rodríguez Mondragón renuncia a la presidencia del TEPJF

José Luis Vargas Valdez también renuncia a la presidencia del TEPJF