José Luis Vargas Valdez también renuncia a la presidencia del TEPJF

José Luis Vargas Valdez renunció al cargo de presidente de la Sala Superior del TEPJF. Foto: Especial
José Luis Vargas Valdez renunció al cargo de presidente de la Sala Superior del TEPJF. Foto: Especial

En medio de la crisis interna en el TEPJF, el magistrado José Luis Vargas Valdez renunció al cargo de presidente de la Sala Superior del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral

En un episodio más de la crisis al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado José Luis Vargas Valdez presentó su renuncia -este lunes 9 de agosto- al cargo de presidente de la Sala Superior del máximo organismo jurisdiccional en materia electoral.

“Reconozco que mi presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este pleno. Por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso par que asuma la presidencia quien -entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere la institución. A quien resulte designado o designada con esta trascendental responsabilidad, le expreso mi respaldo y disposición para construir en favor de la institución”, señaló.

En su carta de renuncia, destacó que la renovación legal y legítima de la presidencia del TEPJF requiere de cumplir con el procedimiento establecido en la ley.

“Así, la única vía posible es presentar mi renuncia al cargo de presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral y dejar al pleno de este órgano la decisión de quién debe sustituirme en dicho cargo. De esta manera, la designación de la nueva presidencia será apegada a derecho, contará con la participación de todos los integrantes del pleno, y nos permitirá transitar a una nueva etapa de reconciliación y reconstrucción por el bien de la institución”, agregó.

Horas antes, el magistrado Reyes Rodriguez Mondragón también presentó su dimisión al cargo de presidente de la Sala Superior del TEPJF apenas cinco días después de haber sido elegido por cinco de los siete integrantes del pleno del máximo organismo jurisdiccional en materia electoral.

En las próximas horas, el pleno de la Sala Superior del TEPJF deberá elegir a un nuevo presidente o presidenta para superar la crisis en que ha estado envuelta dicha institución.

Reyes Rodríguez Mondragón renuncia a la presidencia del TEPJF