Reyes Rodríguez Mondragón renuncia a la presidencia del TEPJF

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón renunció a la presidencia del TEPJF. Foto: Especial
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón renunció a la presidencia del TEPJF. Foto: Especial

Apenas 5 días después de haber sido elegido como presidente de la Sala Superior del TEPJF, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presentó su renuncia a la presidencia del órgano jurisdiccional

Cinco días después de haber sido elegido como presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presentó su renuncia para permitir una salida negociada a la crisis generada en el organismo jurisdiccional.

“Me toca estar a la altura de mi tiempo. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este Tribunal Constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todas y todos los integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y el Poder Judicial de la Federación merecen”, señaló.

En su carta de renuncia, expresó que es necesario crear una comisión de reconstrucción institucional para revisar los procesos y emitir reglas claras acerca del gobierno del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, que fortalecen las reglas de colegialidad y fomente la independencia judicial.

Rodríguez Mondragón fue elegido como presidente de la Sala Superior del TEPJF el pasado 4 de agosto con el apoyo de los magistrados Janine Madeline Otálora Malasis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante González y Felipe de la Mata Pizaña.

Previamente, los cinco magistrados destituyeron a José Luis Vargas Valdez de su cargo como presidente de la Sala Superior del TEPJF. Por su parte, la magistrada Mónica Analí Soto Fregoso no participó en una de las dos votaciones.

La crisis producida en el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral provocó la intervención del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien se reunió tanto con los cinco magistrados como con Vargas Valdez.

Tras su encuentro con el presidente de la SCJN, José Luis Vargas Valdez anunció una reunión urgente -que se llevaría a cabo este mismo lunes 9 de agosto- con todos los magistrados “para definir una salida jurídica y política a la crisis que enfrenta” la Sala Superior del TEPJF.

José Luis Vargas interpondrá recurso de controversia ante la SCJN por destitución como presidente del TEPJF