El proceso electoral de 2021, el más violento hacia las mujeres, 21 candidatas asesinadas

mujeres

Los principales perpetradores de violencia política contra las mujeres son los partidos políticos, 80% son detectados a nivel municipal, 15% a nivel estatal y 5% a nivel federal, revela el monitoreo nacional realizado por la agrupación feminista

La Observatoria Ciudadana Todas Mx, integrada por más de 150 organizaciones feministas y sociales, hicieron un recuento del actual proceso electoral, mismo que fue calificado como «el más violento hacia las mujeres» ya que de entrada, de 35 asesinatos de candidatos, 21 de ellas son mujeres, es decir el 60%; además hay más de 100 aspirantes a un puesto de elección popular en el país que tienen denuncias por violencia sexual, familiar o deudores de pensión; los estados con mayor número de reportes son: Puebla, Ciudad de México, Yucatán, Veracruz y Estado de México.

A pesar de que partidos y candidatos utilizan como bandera electoral la agenda de las mujeres y el discurso feminista, la mayoría carecen de propuestas claras, viables y sustantivas además de que incumplen pactos y compromisos adquiridos públicamente. Durante el monitoreo del proceso electoral en los ámbitos federal, estatal y municipal, esta organización documentó casos de violencia política contra las mujeres en razón de género a través de cinco ejes de trabajo en distintas etapas del proceso electoral, principalmente en campañas electorales.

Los hallazgos

Sobre el monitoreo del uso equitativo de tiempo en comunicación y redes sociales, así como el uso del lenguaje no sexista en medios de comunicación, redes y multiplataformas, se encontró que los estados con mayor número de reportes son: Puebla, Yucatán, Veracruz, CDMX y Michoacán. Los principales tipos de violencia identificados son: agresiones por parte de candidatos y medios de comunicación, violencia física, amenazas, discriminación por origen y discriminación por género. Por otro lado, los tipos de lenguajes identificados son: el lenguaje excluyente, ofensas o insultos a mujeres en la política, lenguaje sexista, invisibilización de mujeres y su propuesta política, hablar de apariencia física de las mujeres y minimizar a las mujeres.

En otro aspecto, sobre documentación y acompañamiento a casos de violencia política contra las mujeres por razones de género; los principales perpetradores de violencia política contra las mujeres son los partidos políticos, el 80% son detectados a nivel municipal el 15% a nivel estatal y el 5% a nivel federal.

Además, en el análisis sobre mecanismos de prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG) solo 6 partidos con registro nacional cuentan con protocolos de prevención y atención sin embargo esto no significa que estos se ejecuten de manera adecuada y se traduzcan en la prevención de casos, su adecuada atención, sanciones, acceso a la justicia y reparación del daño.

En el análisis comparativo de las agendas legislativas en favor de los derechos humanos de las mujeres y niñas, y sus acciones para erradicar la violencia contra las mujeres; ninguna cuenta con acciones internas como partido de difusión y capacitación de las mujeres simpatizantes, militantes y candidatas, incluso ningún partido cubre el 100% del mínimo de puntos evaluados en información oficial por escrito sobre la agenda de las mujeres y como nos hace llegar esa información, cumplimiento y avances.

Este seguimiento también promovió la iniciativa #3de3VsViolencia, que tiene como objetivo que ningún agresor familiar o sexual, ni deudor alimentario pueda tener espacio en la contienda electoral, en este rubro se encontraron 105 denuncias de candidaturas que no cumplen, es decir que se encuentran bajo alguno de los tres supuestos que esta iniciativa prevé.

Treinta de los casos pertenecen a Morena, 11 PAN, 7 Movimiento Ciudadano, 4PES, 4 Partido Verde, 3 PT, 2 de coalición PVEM.PT, 2 Coalición Va x México, PAN- PRD, 2 Fuerza X México, 2 Candidatos Independientes, 1 Coalición de PRI, PRD, 1 RSP, 1 Si, (partido local), 1 Coalición PAS- Morena y 1 Coalición PT- Nueva Alianza. 26 casos más fueron detectados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, 3 vía muestreo por el Instituto Nacional Electoral. Las entidades con más casos, sin verificación y muestreo ante las autoridades judiciales son: Veracruz con 12 detectados y denunciados, seguido por Puebla y Estado de México.

Observadores internacionales aseguran que el INE salió fortalecido tras las elecciones 2021

INE registró 115 incidentes durante la jornada electoral; 39 por violencia en la casilla