INE registró 115 incidentes durante la jornada electoral; 39 por violencia en la casilla

incidentes

Durante la sesión permanente del Consejo General del INE, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, refirió que 39 incidentes por violencia en la casilla se presentaron en secciones electorales de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz

El Instituto Nacional Electoral reportó esta noche que durante la jornada electoral de este domingo 6 de junio se registraron 115 incidentes en casillas del país.

Durante la sesión permanente del Consejo General del INE, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, refirió que 39 incidentes por violencia en la casilla se presentaron en secciones electorales de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

Mencionó que otros 70 incidentes por destrucción de la documentación electoral en Baja California, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Sinaloa.

Apuntó que también se presentó un incidente en Chiapas por cuestiones climatológicas adversas, y cinco incidentes en Chiapas y Jalisco porque los ciudadanos querían votar sin credencial.

Edmundo Jacobo mencionó que el INE tuvo una “altísima complejidad” para realizar la jornada electoral frente a estas incidencias, e incluso tuvo que llevar a cabo mecanismos extraordinarios para posibilitar a los ciudadanos elegir mediante su voto.

“Puedo asegurar que el INE tomó todas las medidas material y legalmente posibles para que hoy los mexicanos pudiéramos salir a votar en todos los rincones del país en paz, en libertad y condiciones de seguridad sanitaria”, expresó.

En su informe, dijo que el PAN tuvo presencia con representantes en el 67.07% de las casillas; el PRI en el 75.08%; el PRD en el 38.09%; el PVEM en el 43.41%; el PT 43.44%; Movimiento Ciudadano en el 34.7%; Morena en el 84.47%; Fuerza por México en el 19.38%; Encuentro Solidario en el 15.67% y Redes Sociales Progresistas en el 13 por ciento.

Apuntó que en 29,000 casillas hubo presencia de observadores nacionales electorales, lo que reforzó la vigilancia sobre la votación.

Apuntó que en este momento, los funcionarios de casilla realizan el conteo de los votos de la elección federal para diputados federales en las casillas, mismos que posteriormente deben entregar a las juntas distritales. Asimismo, realizan el conteo de los sufragios para autoridades locales.

Pese a pandemia, ciudadanos refrendaron vocación democrática: Lorenzo Córdova