Observadores internacionales aseguran que el INE salió fortalecido tras las elecciones 2021

elecciones

La delegación internacional que observó las elecciones de este domingo llamó a actores políticos, candidatos y partidos en México a frenar la polarización y encauzar por la vía legal sus inconformidades

La delegación internacional que observó las elecciones de este domingo en nuestro país, estimó que el Instituto Nacional Electoral (INE) salió fortalecido frente a la ciudadanía, y llamó a actores políticos, candidatos y partidos en México a frenar la polarización y encauzar por la vía legal sus inconformidades.

En conferencia en la sede del INE, José Miguel Insulza, senador chileno, exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y presidente de la misión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) dijo que el órgano electoral mexicano “salió fortalecido de esta elección”

“Fue una elección ejemplar desde el punto de vista de la tranquilidad de la gente, la tranquilidad con la que los mexicanos y mexicanas fueron a votar», dijo José Miguel Insulza, exsecretario de la OEA.

“Los resultados fueron generados de forma democrática y corresponde respetarlos. Habrá impugnaciones porque hay resultados estrechos, habrá quien denunciará que no se contaron votos, y para eso existe una excelente justicia electoral», remarcó.

Sobre la violencia que se vivió durante las campañas políticas, ya que 91 políticos fueron asesinados, dijo que perjudica la imagen de las elecciones, por lo que esta situación debe ser corregida para el próximo proceso comicial, pero no por el INE, que no le corresponde, sino por las instancias de seguridad y procuración de justicia.

En tanto, Román Jáquez, magistrado presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana y presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), sostuvo que las elecciones mexicanas marcaron un récord de participación y también por las normas de bioseguridad que se implementaron en la época de pandemia.

Perderían el registro PES, Fuerza por México y RSP