A la hora de decorar tu hogar, la elección de los materiales y la aplicación de técnicas que disminuyan el impacto en el medio ambiente hacen la diferencia
El diseño de interiores sostenible ha pasado de ser una tendencia de moda a convertirse en una necesidad. Actualmente, más personas alrededor del mundo buscan formas responsables de decorar sus casas para disminuir el impacto al medio ambiente e integrarse a un estilo de vida más ecológico.
Es por ello que el diseño de interiores sostenible se basa en la idea de construir ambientes amigables con el medio ambiente mediante la utilización de materiales ecológicos, la reducción de los residuos y el uso eficiente de la energía y los recursos naturales.
Así que, para promover la sostenibilidad y la conservación de los recursos a la hora de decorar los espacios, se recomienda en primer lugar poner especial atención a la elección de los materiales, priorizando las materias primas naturales y sostenibles, como la madera certificada, que garantiza que viene de fuentes responsables.
También se recomienda optar por materiales quizá menos convencionales, como el bambú, el corcho o el algodón de origen orgánico, para así evitar utilizar materiales sintéticos, cuyo uso, además de ser perjudicial para el medio ambiente, deja una mayor huella de carbono.
Entre las recomendaciones principales de la decoración sostenible destaca la implementación de la iluminación eficiente, lo cual se logra con la utilización de focos y lámparas de tecnología LED, las cuales, además de tener un tiempo de vida mayor, consumen menos energía eléctrica.
Por otra parte, la incorporación de electrodomésticos y electrónicos de alta eficiencia energética son la mejor opción para disminuir el consumo de energía en el hogar, por lo que también se recomienda buscar estos productos con etiqueta de certificación sostenible.
En la decoración ecológica también se recicla y se reutiliza, dando así una segunda vida a viejos muebles y elementos decorativos con los que ya contabas.
También puedes optar por el uso de plantas en el interior de la casa como elemento decorativo, las cuales, además de ser visualmente atractivas, purificarán el ambiente.
Recuerda que por muy pequeño que sea el cambio que hagas hacia la sustentabilidad en el hogar, a largo plazo esto hará la diferencia para que podamos seguir disfrutando de todos los recursos naturales.
Otras claves para el diseño de interiores sostenible
- Sácale jugo a la luz del sol utilizando cortinas que permitan el acceso de la luz natural, pues así reducirás la necesidad de usar la luz eléctrica durante el día.
- Recolecta el agua de lluvia, instalando en tu hogar un sistema de recolección que sirva para riego o limpieza, lo que te permitirá reducir el consumo de agua potable.
- Opta por muebles multifuncionales, como los sofacamas y mesas extensibles, pues, además de ahorrarte espacio, te evitan la necesidad de adquirir más muebles.
- Compra local y de comercio justo, tanto al adquirir tus muebles como tus decoraciones, pues así apoyas la economía circular.