El 8% restante pagará en promedio 27% de arancel para exportar a EUA; sin embargo, México reportó una caída de 10.5% en la producción de autopartes en el primer bimestre de 2025
Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), precisó que el 92 por ciento de las autopartes manufacturadas en México cumplen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y quedan exentas de pagar impuestos, mientras que el 8 por ciento restante pagará en promedio 27 por ciento de arancel para exportar a territorio estadounidense.
Mencionó que se cuenta con un porcentaje “muy bajo” de empresas que por la especialización de importación de partes componentes siguen pagando el arancel del 25 por ciento, adicional al arancel de Nación Más Favorecida, que oscila entre el 2 y 3 por ciento.
Padilla agregó: “Somos uno de los sectores que mayor cumplimiento tiene con el T-MEC”, sin embargo, la industria de autopartes tiene retos como: fortalecer la integración regional, avanzar el programa de desarrollo de proveedores, el desarrollo de proveedores locales y fortalecimiento de alianzas.
Añadió que México reportó una caída de 10.5 por ciento en la producción de autopartes durante el primer bimestre de este año, con una facturación de 18 mil 375 millones de dólares, pero estima una recuperación para el mes de marzo debido al incremento de producción y venta de autos en EUA.
El director señaló que “a la par de que la industria está invirtiendo en innovación y automatización para mejorar la eficiencia y la competitividad mediante la adopción de nuevas tecnologías y optimización de procesos de producción”.
Con información de: El Economista