López Obrador afirmó que “no hace falta” implementar una reforma fiscal para elevar la recaudación, porque su política de austeridad y de combate a la corrupción es suficiente
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que “no hace falta” que su sucesora, Claudia Sheinbaum, implemente una reforma fiscal para elevar la recaudación porque su política de austeridad y de combate a la corrupción es suficiente.
“No hace falta aumentar los impuestos, no hace falta ninguna reforma fiscal, solo que no se permita la evasión fiscal, que no haya privilegios, que no se condonen impuestos a los potentados, que todos sigamos contribuyendo y hay recursos suficientes, o sea, los ingresos alcanzan”, dijo el mandatario en su conferencia diaria.
El Gobierno de México tuvo este año un presupuesto con un déficit fiscal que equivale al 5.9% del producto interior bruto (PIB), su mayor nivel en cerca de tres décadas.
Pero López Obrador aseguró que los ingresos tributarios han crecido un 5.6% interanual en términos reales en los primeros nueve meses de 2024 hasta un total de 3.65 billones de pesos.
Su Administración ha asegurado que la recaudación tributaria marcó un nuevo récord este sexenio sin subir impuestos hasta superar los 20 billones de pesos, un 13.1% más en términos reales que el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto.
Por ello, defendió que Sheinbaum, quien asume el 1 de octubre, continúe con su política enfocada en eliminar la condonación de impuestos, elevar la fiscalización, cobrar adeudos de los grandes contribuyentes y adelgazar la burocracia.
“Yo estoy por que no haya aumentos en los impuestos porque ayuda mucho el no permitir la corrupción y el que se mantenga una política de austeridad republicana”, sostuvo.
Asimismo, argumentó que “cuando hablan de reforma fiscal, hay que leerlo como aumento de impuestos”.
“Es un eufemismo hablar de reforma fiscal, siempre es aumento de impuestos, y esto estuvo muy de moda y sigue estando todavía en la política neoliberal”, concluyó.