López Obrador señaló que la posible cadena perpetua para Genaro García Luna confirma la colaboración entre autoridades pasadas y el crimen organizado
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que el proyecto de sentencia para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, confirma los vínculos entre gobiernos anteriores y el crimen organizado.
La sentencia propuesta, que podría llevar a García Luna a prisión de por vida, “constata” el contubernio entre autoridades y el narcotráfico, según el mandatario.
“Quedaron todas esas malas prácticas de contubernio, de asociación delictuosa, entre autoridades y delincuencia, lo que estamos ahora constatando con el caso de García Luna y la mayoría de los medios no dicen nada, fue una cosa gravísima”, expresó el mandatario.
López Obrador mencionó que revisó el documento presentado por la fiscalía del distrito Este de Nueva York, en el cual se sugiere cadena perpetua para García Luna, junto con una multa mínima de 5 millones de dólares.
Cabe recordar que la sentencia final será anunciada el 9 de octubre.
“Estaba yo hojeando el documento de la sentencia, recomiendo que lo lean, es gravísimo, todo el sustento de las acusaciones que se le hacen a García Luna”, externó.
El exfuncionario, condenado en febrero por narcotráfico y delincuencia organizada, encabezó la lucha contra el crimen durante el gobierno de Felipe Calderón. López Obrador cuestionó las recientes acusaciones de García Luna desde prisión y lo retó a mostrar pruebas de sus señalamientos.
“Vean el relato de la sentencia, y a mí me llamó la atención que, quiero saber si la carta que escribe García Luna la escribe antes o después (de conocer el documento de la solicitud de la sentencia), que no he llegado a saber”, apuntó.