López Obrador aseguró que no habrá represalias contra los trabajadores del Poder Judicial que se manifiesten contra su reforma para elegir jueces por voto popular, pese al paro nacional que afecta al gremio
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá represalias contra los trabajadores del Poder Judicial que se manifiesten en contra de su reforma judicial. Esta reforma propone la elección de jueces por voto popular y ha provocado un paro nacional en el sector.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que los empleados tienen derecho a manifestarse y les instó a ser autocríticos. También, les pidió que no se dejen manipular y enfatizó que la reforma no perjudica sus derechos.
De igual manera, el mandatario desmintió un documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que sugería la suspensión de salarios a los trabajadores en huelga. Reiteró que México es un país de libertades plenas y no hay represión.
Además, defendió su propuesta de elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte mediante un “proceso democrático”. Explicó que los actuales funcionarios del Poder Judicial tendrán derecho a ser candidatos en este nuevo esquema, que entraría en vigor en 2025.
La reforma, según López Obrador, busca asegurar la independencia del Poder Judicial. A pesar del paro, insistió en que no se puede detener el funcionamiento del órgano.
Por otro lado, los trabajadores judiciales han expresado su preocupación de que la elección popular de jueces afecte la carrera judicial y permita la intromisión de partidos políticos y el crimen organizado. El paro indefinido, sin embargo, no afecta a la Suprema Corte ni al Tribunal Electoral, y algunos juzgados continúan atendiendo casos de emergencia.