NACIONAL

68% de los mexicanos está “satisfecho” con la victoria de Sheinbaum, según encuesta

De acuerdo con una encuesta, el 68% de los mexicanos está “satisfecho” con la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio; mientras que un 30% aseguró estar “poco o nada satisfecho” con el mapa postelectoral

El 68 por ciento de la ciudadanía mexicana está “satisfecha” con la victoria de la oficialista Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio, según reveló la encuesta del periódico El Financiero publicada este lunes.

A través de 500 llamadas realizadas entre el 6 y el 10 de junio en todo el país y con un nivel de confianza del 95 por ciento, el sondeo encontró que la mayoría de las personas encuestadas dijeron estar “muy o algo satisfechas” con el resultado electoral, “comparado con el 66 por ciento de hace seis años”.

Mientras que un 30 por ciento aseguró estar “poco o nada satisfecho” con el mapa postelectoral, que abre las puertas a que Sheinbaum, con el récord de más de 35.92 millones de votos en su espalda (59.75 por ciento) según el Instituto Nacional Electoral (INE), sea la primera mujer presidenta de México.

Para más de dos tercios de las personas encuestadas (68 por ciento), la futura mandataria mexicana ha tenido un desempeño “bueno o muy bueno” tras la jornada electoral, frente a un 16 por ciento que lo calificó de “malo o muy malo”.

Así, un 67 por ciento ven con optimismo el futuro del gobierno federal; un 26 por ciento, con pesimismo, y un 7 por ciento no supo qué responder, cifras parecidas a las que despertó el triunfo del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones precedentes.

Evaluación del INE y otros temas prioritarios

Respecto al desarrollo de la contienda, las diferentes instituciones evaluadas mejoraron resultados sobre la última elección presidencial, en 2018, como el INE, que obtuvo un 7.6 frente al 6.7 de hace seis años. En tanto que la confiabilidad en los resultados electorales pasó de ser de un 6.9 a un 7.5 y la organización general del proceso, de un 6.8 a un 7.4.

Finalmente, el 49 por ciento de las personas encuestadas aseguraron que la inseguridad y el crimen deben ser la prioridad del futuro Ejecutivo mexicano, seguido de la economía (19 por ciento), la corrupción (10 por ciento) y la gestión del medio ambiente (9 por ciento).

Por detrás quedan la carpeta de la pobreza (6 por ciento) y la relación con Estados Unidos, que solo uno por ciento la situaron como prioritaria para la nueva inquilina de Palacio Nacional.

En Acapulco, asesinan a alcalde electo de Copala

El Economista

Entradas recientes

Pati Chapoy lanza polémico comentario a Pepe Aguilar sobre la infidelidad

Pati Chapoy entrevistó al cantante Pepe Aguilar sobre el lanzamiento de su nuevo álbum, pero…

22 minutos hace

Presidenta pide a EUA esclarecer muerte de mexicano en centro de detención de ICE

Claudia Sheinbaum solicitó al Gobierno de EUA información sobre la muerte de un ciudadano mexicano…

47 minutos hace

Semar asegura más de una tonelada de presunta cocaína frente a costas de Guerrero

La Semar decomisó mil 112 kg de presunta cocaína en operativo marítimo en Guerrero; se…

1 hora hace

Sheinbaum pide a militantes de Morena evitar confrontaciones en redes sociales

Sheinbaum pidió a militantes de Morena evitar hacer política en redes tras polémica con EUA…

1 hora hace

Netflix sorprende con “El Juego del Calamar a la mexicana”

Del 19 al 22 de junio, los fans podrán enfrentarse a juegos icónicos de la…

1 hora hace

Sheinbaum reafirma postura de paz ante escalada entre Israel e Irán

Sheinbaum afirmó que su Gobierno mantendrá una postura de promoción de la paz frente al…

2 horas hace