fbpx
julio 15, 2024

López Obrador niega endurecimiento de deportaciones tras conversación con Biden

AMLO niega endurecimiento de deportaciones tras charla con Biden; “nosotros no violamos derechos humanos ni reprimimos”, afirmó

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este jueves haber endurecido las deportaciones de migrantes tras su reciente llamada con el presidente estadounidense Joe Biden y la nueva orden ejecutiva de Washington para restringir el asilo en la frontera.

En respuesta a un reportero de La Jornada durante su conferencia matutina, López Obrador afirmó: “No. Ustedes en La Jornada, que son excepcionales, no quiero generalizar, pero a veces quisieran mandar el mensaje de que somos iguales, de que no hubo cambio. Nosotros no desaparecemos, nosotros no violamos derechos humanos, nosotros no torturamos, nosotros no reprimimos”.

El presidente mexicano descartó un impacto en México por la nueva medida de Biden, que permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no superen estrictos estándares de asilo cuando se superen las 2,500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días.

Autoridades mexicanas desarmaron campamento migrante

La preocupación de que México también restrinja la migración aumentó este jueves, cuando agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) desalojaron un campamento con entre 300 y 500 migrantes en el barrio Juárez del centro de Ciudad de México. Las autoridades subieron a los extranjeros a autobuses para trasladarlos a estados vecinos como Morelos, Puebla e Hidalgo.

“No tengo información”, insistió varias veces López Obrador, quien prometió proporcionar detalles sobre el operativo más tarde.

Estos eventos ocurren en un contexto donde la migración irregular interceptada por México se ha triplicado en el primer trimestre del año, alcanzando un récord de casi 360,000 personas.

Cabe recordar que en abril, Biden y López Obrador acordaron “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares”.

El presidente mexicano reiteró su compromiso de cooperar con Estados Unidos ante la nueva orden ejecutiva, incluyendo los vuelos para deportar a migrantes, pero subrayó su petición de retornar “de forma directa” a los extranjeros a sus países de origen, en lugar de a México.

“Estamos ayudando para que se acepte en los países donde ellos (EUA) no tienen buena relación, el que puedan tomar medidas de deportación, aunque nosotros no quisiéramos que deportaran a nadie, porque la migración no es por gusto es por necesidad”, concluyó López Obrador.

AMLO llama a la calma ante presunto cierre de frontera con EUA

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído