fbpx

Presidente acusa a la oposición de “estar desesperada” por buscar prohibir sus conferencias

El presidente aseguró que el intento de la oposición de prohibir las conferencias diarias del Gobierno Federal, es una medida «desesperada»

El presidente mexicano acusó este viernes a la oposición de «estar desesperada» rumbo a las elecciones del 2 de junio por su intento de prohibir las conferencias diarias del mandatario, conocidas como ‘mañaneras’.

Además, celebró la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que el jueves rechazó la petición de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez de cancelar las ruedas de prensa por, presuntamente, violar la equidad de la contienda.

«Lo importante es que reconocen que no pueden prohibir las mañaneras porque se trataba de una aberración. Es que están muy desesperados, no sé qué les estará pasando, pero son actos desesperados, irracionales, están cometiendo muchos errores», declaró en la conferencia matutina.

Gálvez, quien se ha mantenido en segundo lugar en las encuestas a más de 10 puntos porcentuales de distancia de la oficialista, Claudia Sheinbaum, ha pedido prohibir las conferencias del mandatario con el argumento que viola la legislación electoral, que restringe las expresiones de los funcionarios durante las campañas.

La oposición alega que el mandatario federal usa sus conferencias, que duran unas tres horas diarias de lunes a viernes, para presumir de sus logros de gobierno, para atacar a sus adversarios y para promover de forma velada a Sheinbaum, lo que la normativa prohíbe.

Pero el gobernante mexicano consideró que «es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información».

«Es un acto además de censura, es querer callarnos, silenciarnos, cuando la democracia es debate, es diálogo», sostuvo.

Aunque el INE rechazó la posibilidad de cancelar las conferencias, el Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que buscarán la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

«En las dictaduras no se puede hablar, en la democracia se tiene que garantizar la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir, el derecho de réplica, es la libertad, en una palabra. No se puede cancelar la libertad», comentó.

INE rechaza cancelar conferencias del presidente

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído