fbpx

INE rechaza cancelar conferencias del presidente

El INE desechó, por unanimidad, diversas peticiones de los partidos políticos, que, entre otras cosas, pedían que el instituto realizará una campaña sobre el uso político de los programas sociales, así como cancelar las mañaneras del presidente

El INE desechó, por unanimidad, diversas peticiones de los partidos políticos, que, entre otras cosas, pedían que este instituto realizará una campaña sobre el uso político de los programas sociales, así como cancelar las mañaneras del presidente y evaluar las realización de los debates presidenciales.

Durante cerca de nueve horas, y luego de escuchar diferentes alegatos, las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron cada una de las propuestas planteadas por representantes del PAN, Morena, PT y PRI, con las que buscan que se aplicaran acciones especificas sobre acciones, que a su parecer, transgreden el proceso electoral en curso.

Programas sociales

El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, solicitó que este instituto establecería medidas específicas para contribuir a evitar el uso político de los programas sociales, pues acusó que todos los días, a través de una campaña de desinformación a la ciudadanía, iniciada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, “ha señalado de manera falsa y dolosa que los partidos que encabezamos la coalición Fuerza y Corazón por México vamos a quitar los programas sociales”.

Según lo planteado por el panista, el INE debía hacer una campaña para prevenir, atacar y, en su caso, contribuir a erradicar las posibles prácticas de compra y coacción del voto, pero también para que cualquier ciudadano sepa con absoluta claridad, que los programas sociales son pagados con recursos de todas y todos los ciudadanos, que no le pertenecen a ningún partido político y que su uso político y electoral es un delito.

Sin embargo, dicho planteamiento fue rechazado por todas las y los consejeros del INE, quienes argumentaron que este instituto ya alista desde el próximo 14 de abril, una serie de spots en radio y televisión que tienen que ver específicamente con el tema de coacción del voto y el voto libre.

Además de señalar que el INE no puede “entrar a dirimir sobre de quién es la paternidad o de quién no lo es de una determinada acción de gobierno o programas sociales”, señaló el consejero Jaime Rivera Velázquez.

Según el consejero, los programas sociales, como muchas otras acciones de gobierno, forman parte de lo que los gobiernos hacen y en muchos casos esto es parte de las ofertas de campañas de los partidos, lo cual dijo, es legítimo.

Sin embargo, sostuvo que lo que se tiene que impedir es que una vez que son acciones de gobierno, estas se conviertan en instrumento de coacción del voto; “pueden ser de propaganda dentro de la campaña, eso el INE no lo puede impedir ni debe, pero sí debe impedir que se conviertan en instrumento de coacción del voto”, dijo.

Sigue AMLO en la mañana

Luego de que el PRI solicitara al INE suspender la difusión de las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los consejeros determinaron que no era procedente prohibirlas, además de que la ley ya establece sanciones específicas en contra de los servidores que violan la contienda electoral.

También recordaron que existen criterios en el Tribunal Electoral, particularmente, en el sentido de que las conferencias del presidente no resultan contrarias a la normatividad.

Durante la discusión, el PAN recordó que el presidente lleva más de 40 medidas cautelares por llamar al voto en favor de su partido, Morena.

Debates

Luego de que Morena y el PT solicitarán al INE un análisis sobre las fallas del primer debate presidencial, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que este instituto asume las críticas de los representantes de todos los partidos.

Asimismo, destacó que de ser el caso, los formatos podrán ser modificados una vez que sean de conocimiento de las candidaturas y así se acuerde en la mesa de las y los representantes, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Elecciones.

IEEQ lanza concurso de fotografía para libro sobre elecciones

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído