fbpx

Gilberto Lozano será candidato presidencial no registrado

El empresario y político Gilberto Lozano, quien fue líder del llamado Frente Nacional Anti-AMLO, anunció que contenderá como candidato presidencial no registrado

El empresario mexicano Gilberto Lozano, exlíder del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena), el mayor movimiento social contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, empezó una campaña presidencial como candidato no registrado rumbo a las elecciones del 2 de junio.

Lozano dice en una entrevista con EFE que comenzó una campaña «austera» con reuniones por Zoom, encuentros y propaganda “de boca en boca” para que los votantes lo apoyen en la boleta electoral en el apartado que dice «Si desea votar por algún/a candidato/a no registrado/a, escriba en este recuadro el nombre».

“Existe una figura que aparece en el recuadro de la boleta electoral, que permite el candidato no registrado”, comenta Lozano.

El activista de la norteña ciudad de Monterrey afirma que renunció a Frena, movimiento que desató las mayores protestas de López Obrador durante su mandato, el 12 de junio del año pasado para prepararse rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.

Menciona que quiere aprovechar la opción que ofrece el Instituto Nacional Electoral (INE) para convocar a los votantes a sufragar por él en los próximos comicios.

Los siguientes pasos del movimiento anti-AMLO

Bajo el liderazgo de Lozano, Frena adquirió notoriedad en mayo de 2020, cuando miles de autos en la capital mexicana y otras ciudades protestaron durante la pandemia de la covid-19 para exigir la renuncia de López Obrador, al que acusaban de ser ‘comunista’, ‘dictador’ y ‘chavista’, en referencia al difunto presidente de Venezuela.

Cuando las restricciones sanitarias se flexibilizaron, cientos de miles marcharon en varias ciudades del país y un campamento con miles de personas se plantó frente al Palacio Nacional para insistir en la dimisión del mandatario.

Lozano dice que renunció ahora a Frena porque esta organización no postula candidatos y él tenía la intención de ser aspirante independiente, pero prefirió contender sin registro.

“Aunque ya había abierto mi asociación civil no di el paso ante las dificultades del INE”, comenta, al referirse a las firmas que exige el organismo autónomo para registrar a los candidatos independientes.

Un perfil de «auténtica derecha»

Gilberto Lozano dice que entró en la contienda porque no existe un candidato de «auténtica derecha», al cuestionar a la candidata Xóchitl Gálvez, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano (MC).

“Jorge Álvarez Máynez es una persona cuyo padre fue fundador del partido comunista en Zacatecas. Él es pro-‘ideología de género’ (sic), pro-LGBT, todas las cosas de izquierda que conocemos en México”, afirma.

En el caso de Gálvez, la acusó de «marxista y trotskista», además de criticar su postura contra la criminalización del aborto y a favor de los derechos LGBTI.

“Se ha posicionado como una candidata de oposición, pero verdaderamente es una copia barata de la propia (Claudia) Sheinbaum (candidata del oficialismo)», manifesta.

Por ello, argumenta que entre los candidatos no hay diferencias ideológicas y todos son “de tipo progresista”.

Subraya que su campaña no tiene costo y es un movimiento de resistencia nacional.

Entre las filas de Frena también están empresarios como Pedro Luis Martín Bringas, exintegrante del Consejo de Administración de Soriana, y comunicadores como Pedro Ferriz de Con y Rafael Loret de Mola.

“Ahorita está en el trabajo de difundir que no podemos creer en los partidos políticos de siempre y están en una fase de concientización de que no hay una opción desde el punto de vista oficial para decidir”, puntualiza Gilberto Lozano.

Claudia Sheinbaum plantea revisar las pensiones del magisterio

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído