fbpx

Renuncian secretarios de Gobierno y Seguridad de Guerrero

Tras el homicidio del normalista Yanqui Khotan Gómez, la gobernadora del estado de Guerrero dio a conocer las renuncias de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública

En medio de la crisis provocada por el homicidio de un estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció las renuncias de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública.

La mandataria estatal confirmó –este jueves 14 de marzo– que recibió y aceptó las dimisiones del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; y del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera.

“En el transcurso del día, daremos a conocer a las personas que estarán al frente como encargadas de despacho de cada dependencia”, informó en un mensaje publicado en redes sociales.

Asimismo, la gobernadora de aquella entidad federativa dio a conocer que solicitará la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

“Realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al Poder Legislativo Estatal”, agregó.

Crisis política y social

Estas destituciones ocurren casi una semana después de que el normalista Yanqui Khotan Gómez fuera privado de la vida, el pasado jueves 7 de marzo, a manos de elementos de la Policía Estatal de Guerrero.

“En Guerrero, hay un gobierno y una gobernadora que se mantienen firmes, que estamos trabajando en todo momento en estrecha coordinación con el Gobierno de México que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le reconocemos su liderazgo y su compromiso con la justicia y la no impunidad en este y en todos los casos”, añadió la mandataria estatal guerrerense.

Ante la trascendencia nacional de este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación, pues –afirmó– existen indicios suficientes sobre la comisión de graves violaciones a los derechos humanos de los normalistas agredidos por los policías estatales.

Sin embargo, la crisis política y social se expandió, luego de que se conociera la fuga del policía estatal que presuntamente disparó su arma de fuego contra el normalista.

Como consecuencia, se desataron violentas protestas en diferentes zonas del estado de Guerrero; en este contexto, normalistas de Ayotzinapa provocaron destrozos e incendios en las instalaciones de la Fiscalía General de aquella entidad federativa.

Claudia Sheinbaum promete consolidar el Tren Maya

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído