fbpx

INE investiga a Eduardo Verástegui por financiamiento ilegal

El INE resolvió que Eduardo Verástegui, quien intentó ser candidato presidencial independiente, recibió ilegalmente 390 mil dólares de una empresa estadounidense con sede en Miami

Eduardo Verástegui, actor, cantante y exaspirante a candidato presidencial independiente, será investigado por financiamiento ilegal, ya que habría recibido aproximadamente 390 mil dólares desde el extranjero para costear su recolección de firmas.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el político ultraderechista probablemente recibió dicha cantidad, que equivale a unos 6.9 millones de pesos, por parte de la empresa estadounidense Partner 305, cuya sede está ubicada en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos.

Dichos recursos económicos presumiblemente los habría triangulado para financiar sus actividades de activismo político ultraconservador.

“Parece que es a partir de una empresa extranjera a la cuenta de Estados Unidos del aspirante Verástegui que este pudo realizar una transferencia de 50 mil dólares hacia la asociación civil en México, que constituyó para administrar los recursos usados”, explicó el consejero Martín Faz.

Esta transacción ocurrió en diciembre de 2023; sin embargo, otra operación similar ocurrió en octubre del año pasado, cuando la misma compañía transfirió 450 mil dólares a Eduardo Verástegui, quien -a su vez- habría enviado 340 mil dólares a la asociación civil “Movimiento Político Restaurador de México”.

“En ninguno de los casos, el aspirante contaba con fondos iniciales suficientes para realizar las transferencias que fueron a dar a su campaña de búsqueda de apoyo”, agregó el consejero del INE.

Además, según la capacidad económica que el artista y productor declaró al INE, el exasperante a candidato presidencial independiente debió haber destinado más de un año de sus ingresos para reunir el dinero que transfirió.

Financiamiento ilícito

En enero pasado, el INE determinó que el político ultraconservador no obtuvo las firmas necesarias para aparecer en la boleta de las elecciones presidenciales del domingo 2 de junio próximo.

De acuerdo con las leyes electorales de México, los aspirantes a una candidatura presidencial independiente debían reunir por lo menos 960 mil firmas; no obstante, Eduardo Verástegui solamente logró recabar 165 mil.

El actor y cantante se ha posicionado -durante los últimos años- en la extrema derecha del espectro político, pues es un admirador confeso del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; del presidente de Argentina, Javier Milei; y del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Asimismo, es líder del movimiento religioso católico “Viva México” y es seguidor del partido político ultraderechista español VOX.

Tras la resolución del Consejo General del INE, Eduardo Verástegui acusó al órgano electoral de “corrupto”.

“El INE, otra vez, usando el dinero público y su plataforma de poder para golpear a los ciudadanos que queremos rescatar a México de las garras de los mismos corruptos de siempre. Esos corruptos que le han quitado y le siguen quitando a nuestro país sus bienes”, enfatizó en una publicación de X.

Muere Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y miembro del equipo de Xóchitl Gálvez

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído