fbpx

AMLO propone a Omar Fayad como embajador en Noruega

Omar Fayad Meneses, el último gobernador priista del estado de Hidalgo, fue nombrado por López Obrador como nuevo embajador de México en Noruega

En un nuevo gesto político tras el triunfo electoral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en bastiones opositores, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó al exgobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, como nuevo embajador en Noruega.

A través de un documento oficial, el mandatario mexicano envió al Senado de la República el nombramiento del político hidalguense, quien apenas en junio pasado renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Una vez que sea recibida dicha propuesta, la cámara alta del Congreso de la Unión ratificará la designación del expriista como representante diplomático del Gobierno de México ante dicho país europeo.

Con una trayectoria de más de 40 años en el PRI, Omar Fayad Meneses fue diputado federal, presidente municipal de Pachuca, senador y gobernador del estado de Hidalgo entre 2016 y 2022.

Tras la victoria de Julio Menchaca Salazar (quien fue postulado por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza) en las elecciones del año pasado, el expriista fue el último mandatario estatal hidalguense emanado de las filas del tricolor.

Uso político de embajadas

El triunfo morenista marcó un hecho sin precedentes en la historia de aquella entidad federativa, ya que el PRI había gobernado ininterrumpidamente territorio hidalguense desde 1929.

“Desafortunadamente, las actuales condiciones del partido son diferentes. Las posibilidades de participación política se han visto coartadas para los que siempre hemos pensado diferente y asumido puntos de vista que en un partido incluyente se deben de valorar y respetar”, afirmó Omar Fayad al renunciar al PRI.

No es la primera vez que López Obrador realiza una maniobra política similar, pues en 2022 nombró al exgobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España.

Este nombramiento ocurrió después del triunfo del morenista Manuel Rocha Moya en las elecciones de 2021. Como consecuencia de dicha designación, Ordaz Coppel fue expulsado de las filas tricolores.

TEPJF avala acuerdo del INE sobre paridad en candidaturas

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído