fbpx

Nuevo León aprueba el matrimonio igualitario

En este mes del orgullo LGBT+, el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo con 23 votos a favor y 10 en contra

Con 23 votos a favor y 10 en contra, el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó -este miércoles 14 de junio- el matrimonio igualitario, tras avalar la reforma a los artículos 140, 147 y 148 del Código Civil de aquella entidad federativa.

Dichos cambios contaron con el apoyo de diputadas y diputados locales de todos los partidos políticos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista de México (PVEM).

De esta manera, Nuevo León se sumó a la lista de estados que han reformado sus códigos civiles para reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo:

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La aprobación del matrimonio igualitario por parte del Congreso del Estado de Nuevo Léon finalmente se concretó, cuatro años después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucionales los artículos 140, 147 y 148 del Código Civil de aquella entidad federativa.

Ahora, el gobernador Samuel García Sepúlveda -quien libra una disputa contra el Congreso Local y la Fiscalía General del Estado de Nuevo León- deberá promulgar las reformas para que entren en vigor.

Hasta la fecha, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en los estados de Aguascalientes y Chiapas gracias a sentencias de la SCJN; mientras tanto, en Guanajuato y Chihuahua está permitido por decreto gubernamental.

Martí Batres quedará al frente del Gobierno de CDMX

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído