fbpx

Muerte de artesano indígena desató balacera en San Cristobal de las Casas

La muerte del líder artesano Jerónimo Ruiz, desató un fuerte tiroteo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

El asesinato de un líder de artesanos indígenas ocurrido en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, desató este lunes un fuerte tiroteo, además de dos casas incendiadas.

La persona asesinada fue Jerónimo Ruiz, líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) que opera en el municipio.

El crimen ocurrió este lunes al mediodía en la colonia La Esperanza, Ruiz fue abatido al salir de su domicilio por dos sujetos abordó de una motocicleta, los cuales fueron captados por cámaras de seguridad caseras.

Tras el crimen vino el intercambio de disparos, con armas de alto calibre, entre simpatizantes de Ruiz y presuntos agresores apostados en la localidad de Santa Cruz Pinar, Peje de Oro y el Cerrillo.

Además, también le prendieron fuego a dos viviendas y según el reporte de las autoridades municipales hasta la tarde de este viernes no se había reportado ningún herido.

Tras el reporte, las autoridades estatales, municipales y la Guardia Nacional no lograron entrar a la zona aunque montaron un operativo en vecindarios aledaños para resguardar a la población, aunque los habitantes dijeron que los disparos seguían.

Los violentos hechos provocaron incertidumbre y temor entre la población de San Cristóbal por lo que escuelas, locales comerciales, restaurantes y centros turísticos cerraron sus negocios para evitar cualquier pérdida humana.

Por su parte el alcalde Mariano Díaz informó que el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal iniciaron un despliegue en la zona apoyados con un helicóptero para tratar de detener a los responsables y a quienes realizaron disparos de armas de fuego al aire.

Jerónimo Ruiz estaba presuntamente vinculado al grupo de los llamados Motonetos era primo y mano derecha de Narciso Ruiz Sántiz, dirigente de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas, quienes controlan los mercados y centrales de abastos de esta ciudad.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Altos, informó que abrió una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio calificado, cometido en agravio Jerónimo “N”, en hechos ocurridos en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Explicó que tras sus primeras investigaciones sujetos armados realizaron disparos al aire en la zona norte-oriente de la ciudad y tras ello agentes de la Fiscalía, en coordinación con el Ejército mexicano, la Guardia Nacional (GN), policía estatal y municipal de San Cristóbal de Las Casas implementaron dispositivos de seguridad y disuasivos para controlar la situación y garantizar la tranquilidad de la población.

SCJN invalida que militares espíen sin autorización judicial

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído