Categorías: FeaturedNACIONAL

SCJN desechó la controversia interpuesta por la Cofece contra la Ley de la Industria Eléctrica

El pleno de la SCJN determinó que las reformas a a Ley de la Industria Eléctrica no invaden el ámbito de competencias de la Comisión Federal de Competencia Económica

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la controversia constitucional que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra del decreto de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Corte determinó que las reformas a dicha ley no invaden el ámbito de competencias de la Cofece.

Cabe destacar que ese organismo consideró que parte del contenido de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica son contrarias a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad, en afectación a su esfera competencial al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en este sector.

El ministro Mario Pardo Rebolledo argumentó que “la Cofece acude a impugnar una reforma a la Ley de Industria Eléctrica que en nada afecta sus competencias, sino en abstracto al principio de competencia económica, bajo el argumento de que viene a defender el principio de competencia económica en las actividades de generación y comercialización de la energía eléctrica, desnaturalizaría el objeto del presente medio de control constitucional”.

El pleno de la SCJN sobreseyó la controversia constitucional, al determinar que dichos preceptos no producen un principio de afectación o agravio en la esfera de competencia de dicho organismo constitucional autónomo y, por tanto, carece de interés legítimo para promover.

Morena anuncia campaña para exhibir a «diputados traidores»

El Economista

Entradas recientes

Reportan redadas migratorias en Los Ángeles con decenas de detenidos

Al menos tres grandes operativos migratorios del ICE fueron reportados por los defensores de los…

8 horas hace

Trump dice que revisarán contratos del gobierno con empresas de Musk

Aunque no dio detalles, el mandatario estadounidense indicó que se está evaluando la revisión de…

8 horas hace

Trump firma orden ejecutiva para reducir “amenaza” de drones en EUA

El objetivo es revisar el uso de este tipo de aeronaves no tripuladas, así como…

9 horas hace

Corte Suprema de EUA concede a DOGE acceso a datos de seguridad social

El número de seguro social es clave en EUA para identificar a las personas y…

9 horas hace

¡Jannik Sinner pasa a la final del Abierto de Francia!

Tras vencer al serbio Novak Djokovic, el tenista italiano Jannik Sinner selló su pase a…

10 horas hace

Maestros inician el retiro de plantón en el Zócalo capitalino

El secretario general de la Sección 9 Democrática de la CNTE, Pedro Hernández, dijo a…

10 horas hace