fbpx

Ratifican sanción de 4.5 mdp contra Morena por “diezmo” de Delfina Gómez

La Sala Superior del TEPJF confirmó hoy la sanción de 4.5 millones de pesos contra Morena por la retención de 10% del salario de los empleados municipales de Texcoco, durante la administración de Delfina Gómez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la sanción de 4.5 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al partido Morena por la retención del 10 por ciento de salario a 550 empleados del gobierno municipal de Texcoco durante la administración de la actual titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, recursos que fueron utilizados para sus campaña a diputada federal.

Durante una sesión virtual del pleno de la Sala Superior, los magistrados del Tribunal aprobaron por unanimidad el proyecto presentado por el magistrado Indalfer Infante Gonzales, mismo que planteó validar el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en el procedimiento de queja en materia de fiscalización INE/Q-COF-UTF/44/2017/EDOMEX, instaurado por el PAN contra Morena y su otrora candidata a diputación federal y a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, relacionado con el descuento a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco y del DIF municipal.

El Tribunal determinó inoperantes e infundados los argumentos de Morena en contra de la sanción del INE, relacionados con la caducidad del procedimiento y la indebida ampliación del objeto de investigación.

El Tribunal determinó que la Comisión de Fiscalización del INE respetó el derecho de audiencia de Morena, además de que dicha comisión cuenta con facultades para ordenar la ampliación del objeto de investigación en este caso, al igual que la realización de diligencias adicionales, respecto de los recursos que motivaron la investigación.

Los magistrados del Tribunal mencionaron que existen elementos de pruebas indiciarios, mismos que permiten concluir la existencia de culpabilidad de Morena, respecto de la actualización de un mecanismo de recaudación de recursos provenientes de retenciones salariales, efectuadas a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, y que beneficiaron exclusivamente a ese partido.

También se declararon infundados e inoperantes los argumentos del PAN, en el sentido de que el INE realizó una indebida individualización de la sanción y la omisión de sancionar a Delfina Gómez Álvarez y demás personas físicas, esto porque los magistrados indicaron que el único responsable en materia de fiscalización, respecto de los actos en que incurrieron los militantes y afiliados es Morena, sin que se demuestra la forma en que se benefició Gómez Álvarez cuando fue candidata.

Cabe destacar que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE documentó que los descuentos a trabajadores municipales en la gestión de Delfina Gómez comenzaron desde febrero del 2013 a febrero del 2015, y se realizaron bajo el concepto de “apoyo a Grupo de Acción Política, GAP o apoyo a partido”.

Por estos descuentos se giraron 79 cheques del gobierno municipal por 11 millones 741 mil pesos, y fueron entregados a María Victoria Anaya Campos, quien era funcionaria municipal y posteriormente coordinadora de giras de Delfina Gómez cuando se postuló a la gubernatura del Estado de México. La autoridad comprobó que Anya Campos depositó por lo menos 200,000 pesos a una cuenta de Morena, además de que giró cheques por diversas cantidades en su favor, así como de personas físicas y morales.

El INE también encontró que durante marzo del 2015 el ayuntamiento giró otros 9 cheques por 2 millones 074 mil pesos a nombre de Sara Ivette Rosas Rosas, quien era jefa de departamento en la Dirección de Administración de Texcoco y posteriormente candidata suplente a síndica por Morena. En ese marco, Rosas Rosas endosó las cantidades a diversas personas, a quienes se les perdió el rastro de dinero.

En ese sentido, Morena omitió presentar el recibo de estas aportaciones, copia del cheque o datos de la transferencia, que le permitieran a la autoridad electoral identificar la identidad de cada uno de los aportantes.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE mostró que Grupo de Acción Política inició como una corriente política dentro del PRD hasta 2011, y en 2013 sus líderes se incorporaron a Morena.

El 28 de abril de 2017, la representación del PAN presentó ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE una denuncia por presuntos descuentos aplicados a los entonces empleados del municipio de Texcoco, Estado de México en el periodo de febrero de 2013 a julio de 2015, montos que beneficiaron la constitución de Morena, así como la campaña de Delfina Gómez Álvarez.

Sanciona INE a Morena con 4.5 millones de pesos por retención de salario a trabajadores en gestión de Delfina Gómez

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído