fbpx

Dictan prisión preventiva contra Emilio Lozoya ahora por caso Agronitrogenados

Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, permanecerá encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México luego de que un juez federal le impusiera prisión preventiva por el caso Agronitrogenados

Un juez federal dictó prisión preventiva justificada -este miércoles 10 de noviembre- contra el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ahora por su presunta responsabilidad en el caso de la compra de la planta Agronitrogenados.

En una audiencia celebrada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el exfuncionario federal se declaró inocente y ofreció la entrega de una casa con valor de 3.4 millones de dólares para reparar el daño causado a la empresa productiva del Estado.

“Yo no he cometido delito alguno. En ningún caso. Los recursos que recibí de Altos Hornos y de cualquier otra empresa fueron producto del trabajo y servicios que realicé con ellos antes de ser funcionario. El que yo esté dispuesto a colaborar con la Fiscalía para esclarecer otros hechos y a reparar un supuesto daño en ninguna manera es una admisión de que yo haya cometido algún delito”, declaró el extitular de Pemex.

Lozoya Austin, quien fue director general de Pemex durante el sexenio del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que el acuerdo de compra-venta de la plata Agronitrogenados en Veracruz fue legal; y fue aprobado por los consejos de administración de todas las compañías involucradas.

De acuerdo con las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el exfuncionario federal habría recibido aproximadamente 3.5 millones de dólares en sobornos por parte de Altos Hornos de México para promover la compra de la planta Agronitrogenados.

Asimismo, el organismo constitucional autónomo aseguró que dicha compra-venta resultó extremadamente perjudicial para Pemex, ya que la adquisición se realizó a un sobreprecio superior a los 200 millones de dólares; además, la planta estaba severamente deteriorada.

Emilio Lozoya Austin ya se encuentra encarcelado en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, luego de que un juez federal le impusiera prisión preventiva justificada por su presunta responsabilidad en el escándalo de corrupción del caso Odebrecht.

Pese a prisión preventiva, Emilio Lozoya seguirá colaborando con FGR

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído