fbpx

A su máxima capacidad de almacenamiento, 60 presas en México: Conagua

De acuerdo con los datos de la Conagua, por lo menos 60 de las 210 más grandes del país ya se encuentran al 100% de su capacidad de almacenamiento

Al menos 60 de las 210 grandes presas del país se encuentran a su máxima capacidad de almacenamiento, lo que representa peligro de desbordamiento o necesidad de abrir sus compuertas para desfogar, si en las próximas horas, continúan las lluvias en las zonas donde se localizan.

Esos cuerpos de agua están en cuencas de 16 estados del norte, sur, centro, occidente y Golfo de México.

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pasado martes 14 de septiembre la presa La Calera, construida en la cuenca del Balsas, en Guerrero, estaba a un nivel de llenado de 139.59 por ciento y la de Tepuxtepec, de la cuenca del Lerma Santiago Pacífico, en Michoacán, a 121.28 por ciento. La presa Revolución Mexicana, conocida también como El Guineo, ubicada en Guerrero, está a 114 por ciento de llenado.

Otras siete tenían registros de entre 105 y 109 por ciento de llenado. Son la presidente Benito Juárez, también conocida como El Marqués, en Oaxaca a 109 por ciento; Santiago Camarena, mejor conocida como La Vega, en Jalisco, a 108 por ciento; Juan Sabines, conocida como El Portillo, Chiapas a 108 por ciento; Aurelio Benassini, mejor conocida como El Salto o Elota, en Sinaloa, 107 por ciento; Solís en la cuenca del Lerma en Guanajuato, 106 por ciento; San Andrés Tepetitlán, Estado de México 105 por ciento y San José en San Luis Potosí, 105 por ciento.

El estado que concentra más presas a su máxima capacidad es Jalisco, con 12 y son las conocidas como la Vega, que está a 109 por ciento; El Salto, 105 por ciento; Valencia, 104 por ciento; El Tule, 101 por ciento; Vaqueros, 101 por ciento; Corrinchis, 101 por ciento; Tribomil, Las Piedras, Tacotán, Santa Rosa-El Cuarenta y Chila, que están al 100 por ciento. Todas ellas fueron construidas en la cuenca de río Lerma Santiago Pacífico. Ahí están también las presas La Red y La Pólvora, que están a 94 y 90 por ciento de almacenamiento, respectivamente.

La situación es de alerta porque recientemente el Gobierno del Estado de Jalisco solicitó la declaratoria de zona de desastre en 20 municipios de las zonas donde se encuentran esas cuerpos de agua, afectados por las inundaciones ocasionadas por el paso del huracán Nora, entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre pasados y declaratoria de emergencia en siete municipios más, también de la zona costera.

En Zacatecas son nueve las que están completamente llenas, en Michoacán siete. Aguascalientes y Guerrero tienen cinco; Durango y Estado de México cuatro.

Jesús Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, informó que el 13 de septiembre pasado 60 presas rebasaban el 100 por ciento de almacenamiento. La semana inmediata anterior 59 estaban en esa situación y durante los últimos días entraron en esta categoría nueve y salieron ocho.

Explicó que esas 60 presas llenas a su máxima capacidad representan 8 por ciento de las 210 grandes presas que monitorea la Conagua.

Para el martes 14 eran 130 presas las que estaban entre 75 por ciento o más de nivel de llenado. La semana anterior eran 59 en esa situación.

La mayoría de las presas que entraron a esa categoría venían de la categoría inferior, lo que significa que se están registrando incrementos.

Al 43.74%, las 7 presas del estado de Querétaro monitoreadas por Conagua

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído