fbpx

FGR investiga posible tortura contra José Eduardo Ravelo en Mérida, Yucatán

La Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura indaga el homicidio del joven José Eduardo Ravelo Echavarría, quien murió tras haber sido detenido por policías municipales de Mérida, Yucatán

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que inició una carpeta de investigación, radicándola en su Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, por el homicidio del joven José Eduardo Ravelo Echavarría, quien el pasado 21 de julio fue detenido por policías municipales de Mérida, Yucatán, y luego fue torturado y abusado sexualmente.

“En razón de lo anterior, se ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán, la información respectiva para coordinarse con dichas autoridades en el esclarecimiento de los hechos señalados”, dijo la FGR en un breve comunicado.

Indicó que personal pericial especializado y de investigación federal se trasladó a Yucatán para iniciar las diligencias que sean procedentes.

“La Fiscalía General de la República mantendrá informada a la comunidad sobre los resultados que se vayan obteniendo al respecto”, dijo.

Tras su detención el pasado 21 de julio, José Eduardo Ravelo Echavarría, de 23 años de edad, fue presuntamente golpeado y violado por policías estatales en Mérida, Yucatán; y falleció el 3 de agosto.

La madre del joven llevó el ataúd con el cuerpo de su hijo hasta el Palacio de Gobierno de Yucatán, para demandar a las autoridades el esclarecimiento del hecho y procesamiento de los culpables.

Posteriormente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado detuvieron a cuatro policías municipales por su probable participación en el homicidio.

Los elementos fueron imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.

En una entrevista radiofónica, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, afirmó que José Eduardo fue detenido por supuestamente causar “una alteración al orden público”, presuntamente “bajo el efecto de las drogas”.

El funcionario aseguró que el joven lanzó un objeto a un sitio de taxis en el Centro de Mérida, por lo cual fue denunciado y posteriormente arrestado.

“Los policías acuden en ese momento, abordan al joven, se dan cuenta del estado inconveniente en el cual se encontraba, deciden subirlo a la camioneta de la policía municipal en la parte de atrás”, contó.

Sin embargo, la señora Dora María Ravelo Echeverría sostiene que su hijo le contó que se lo llevaron por “parecer sospechoso”, y estaba en la calle porque iría a una entrevista laboral.

José Eduardo Ravelo estuvo 24 horas en una celda hasta que fue liberado, pero presentaba dificultad para articular palabras.

Se comunicó con su madre, quien se encontraba en Veracruz, para contarle que había sido golpeado y abusado sexualmente por policías de Mérida. El 24 de julio, Dora María se trasladó a Mérida para llevar a su hijo a un hospital de esa ciudad, donde inicialmente le negaron la atención pero después fue recibido. El 2 de agosto falleció a causa de un síndrome de obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído