fbpx
julio 15, 2024

Congreso del Estado de Baja California aprueba matrimonio igualitario

El Congreso del Estado de Baja California aprobó el reconocimiento legal del matrimonio igualitario con una mayoría de 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención

Con una mayoría de 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Congreso del Estado de Baja California aprobó -este miércoles 16 de junio- el reconocimiento legal del matrimonio igualitario; apenas ayer el Congreso Local de Sinaloa también avaló el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La reforma consistió en modificar el artículo séptimo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, la cual solamente reconocía legalmente la unión matrimonial entre un hombre y una mujer. Ahora dicho ordenamiento legal considerará al matrimonio como la unión entre dos personas.

Durante la sesión del Poder Legislativo de aquella entidad federativa fronteriza, activistas e integrantes de colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ desplegaron una enorme bandera arcoíris en las afueras de la sede del Congreso Local.

A partir de 2017, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California emitió recomendaciones dirigidas al Gobierno del Estado de Baja California, el Congreso Local y a los Ayuntamientos para que reconocieran legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hasta la fecha, 21 estados del país han legislado a favor del matrimonio igualitario: la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa y Baja California.

Por mandato judicial, Sinaloa aprueba el matrimonio igualitario

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído