Categorías: FeaturedNACIONAL

Línea 12 del Metro, un desastre desde el principio: The New York Times

El periódico estadounidense The New York Times reveló la existencia de una serie de “graves fallas en la construcción del Metro” que habrían provocado el desplome de la Línea 12

Una investigación del diario estadounidense The New York Times –publicada en su primera plana de este domingo 13 de junio– llegó a la conclusión de que “graves fallas en la construcción del Metro parecen haber causado directamente el colapso” de la Línea 12, ocurrido durante la noche del lunes 3 de mayo pasado.

“La tragedia ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores; y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo”, sostuvo el periódico estadounidense.

Tras haber tomado miles de fotografías en el sitio del desplome, dicho medio de comunicación las compartió con ingenieros expertos, quienes llegaron a la conclusión de que los pernos metálicos que eran decisivos para la solidez de la estructura y que servían como base de la misma, aparentemente fallaron como consecuencia de una soldadura deficiente.

“Esa es una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre. Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del Metro”, destacó el reportaje firmado por los periodistas Natalie Kitroeff, Maria Abi-Habid, Jame Glantz, Evan Grothjan, Miles Peyton y Alejandro Cegarra.

El rotativo estadounidense detalló que la solidez y estabilidad del viaducto dependían de los pernos soldados al acero y revestidos de concreto, ya que creaban una estructura mucho más fuerte y estable que el acero y el concreto colocados de forma individual.

“Pero las fotografías de los escombros indican una falla fundamental en la construcción: las soldaduras que sostenían todo eran demasiado débiles. Las imágenes muestran que los pernos se degollaron, separándose del resto del acero, y crearon lo que según los ingenieros era una estructura inestable incapaz de soportar el tren”, enfatizó la investigación periodística.

De acuerdo con las fuentes y trabajadores consultados por The New York Times, el Gobierno de la Ciudad de México –entonces encabezado por Marcelo Ebrard Casaubón– habría presionado a los contratistas para terminar las obras lo más pronto posible; de lo contrario, las empresas se enfrentarían a una multa de aproximadamente 120 millones de dólares. Además, afirmaron que los trabajos se llevaron a cabo incluso antes de que estuviera listo un proyecto ejecutivo.

“Los pernos se manipularon sin cuidado y con atención al detalle, comentaron los ingenieros que revisaron las fotografías. Un error evidente: los trabajadores jamás retiraron los anillos de cerámica alrededor de los pernos que los sostienen durante la instalación. Pueden observarse más de una decena de dichos anillos incrustados en las losas de concreto que colapsaron aquella noche. Además de eso, la instalación de los pernos era tan irregular que parecía más la improvisación de una cuadrilla que la adherencia estricta a un plan de construcción, de acuerdo con los ingenieros que revisaron la fotografías”, agregó.

Gobierno Federal agilizará la reparación de la Línea 12 del Metro: AMLO

Mauricio Hernández

Entradas recientes

Tras redadas en EUA, Sheinbaum llama a no caer en provocaciones

El Gobierno de México utilizará todos los canales diplomáticos y legales para expresar su inconformidad…

6 minutos hace

Michelin mantendrá sede corporativa en Querétaro: Sedesu

La Sedesu garantizó que Michelin cumplirá con el pago de sus obligaciones a los 480…

37 minutos hace

7 de cada 10 empresas se resisten a reducir la jornada laboral en el país

Según un estudio de Canaco Servytur y Canacintra, de los mil 200 encuestados a nivel…

38 minutos hace

Se manifiesta Frente por Querétaro sobre afectación en la 57

Francisco Perrusquía, presidente del Frente por Querétaro, puntualizó que no es "indebida" la propuesta de…

1 hora hace

Michelin cerrará su planta en Querétaro a finales de 2025

La empresa francesa de llantas Michelin confirmó que el cierre de su planta de producción…

1 hora hace

Realiza Del Prete gira de actividades en Montreal

El objetivo es reunirse con aliados de la entidad para fortalecer vínculos que generen crecimiento…

2 horas hace