Categorías: FeaturedNACIONAL

SEP anuncia regreso a clases en enero en estados con semáforo verde

La Secretaría de Educación Pública explicó que el regreso de los estudiantes a clases presenciales, en los estados con semáforo verde, será de manera voluntaria a partir de enero de 2021

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública del Gobierno de México, anunció que -a partir de enero del siguiente año- los estados que se encuentren en semáforo verde de riesgo epidemiológico por COVID-19 podrán regresar a clases presenciales; sin embargo, explicó que el retorno de los estudiantes a las aulas será de manera voluntaria.

Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las entidades federativas en semáforo verde (actualmente, Chiapas, Campeche y Veracruz) “deberán ya iniciar clases presenciales a partir de enero de 2021, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales”.

Asimismo, las estados en semáforo amarillo -de manera voluntaria- podrán volver a realizar actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional, a partir de enero del próximo año, por medio de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), lo cual permitiré el retorno gradual y seguro de los alumnos a los salones de clases.

El funcionario federal detalló que la operación de los CCA no implica la reapertura de las escuelas, ya que estos se instalarán de manera voluntaria.

Durante la reunión plenaria ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Moctezuma Barragán señaló que, para que los alumnos puedan asistir de nuevo a las aulas, las madres y padres de familia o tutores deberán redactar una carta responsiva para que manifiesten, bajo su propia responsabilidad, interés en participar en dichas asesorías pedagógicas y socioemocionales.

“El retorno mitigará problemas socioemocionales que padecen algunas de las alumnas y alumnos por el aislamiento preventivo”, agregó la dependencia federal.

Regreso a clases presenciales no estaría sujeto a la vacunación: López-Gatell

Mauricio Hernández

Entradas recientes

Sheinbaum asegura que encuentro con Landau fue una “reunión de cortesía”

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que hablaron de seguridad, migración y le expresó su "desacuerdo"…

19 minutos hace

NASCAR Cup Series 2025: Todo lo que debes saber

Este fin de semana, NASCAR Cup Series saldrá de Estados Unidos por primera vez para…

20 minutos hace

Morena propone eliminar uso obligatorio de toga en SCJN

Con esta iniciativa, los legisladores buscan que los ministros vistan de manera formal o tradicional,…

1 hora hace

Sesiona Zona Occidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

Durante la inauguración de la sesión ordinaria, Kuri González afirmó que el estado trabaja para…

1 hora hace

Air India se estrella; viajaban 169 hindúes, 53 británicos y 7 portugueses

Este jueves, la aerolínea comercial se estrelló en la ciudad de Ahmedabad, en la India,…

2 horas hace

Marchan en Buenos Aires por condena contra Cristina Fernández

La movilización se produce un día después del fallo de la Corte Suprema, que ratificó…

2 horas hace