fbpx

Senado aprueba la eliminación del fuero presidencial

El decreto fue turnado a las legislaturas de las 32 entidades federativas del país para su eventual ratificación; su promulgación, para en entrar en vigor, requiere la ratificación de al menos 17 congresos locales

El Senado de la República aprobó este jueves eliminar el fuero presidencial con 89 votos a favor y 23 en contra, para combatir la impunidad de los ilícitos cometidos por altos servidores públicos.

La iniciativa fue presentada por el representante del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a los senadores a aprobar la eliminación del fuero antes del 1 de diciembre, fecha en la que presentará su segundo informe de Gobierno.

Con esta reforma constitucional, el mandatario de México podrás ser juzgado por: hechos de corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

El decreto fue turnado a las legislaturas de las 32 entidades federativas del país para su eventual ratificación; su promulgación, para en entrar en vigor, requiere la ratificación de al menos 17 congresos locales.

“Durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana’’, cita la nueva redacción del artículo 108 constitucional.

El artículo 111 de la Constitución establecerá: “Para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable’’.

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído