Magistrado del TEPJF propone ratificar negativa de registro a México Libre

0
101

El magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, planteó confirmar la decisión del Consejo General del INE para negar el registro como nuevo partido político nacional a México Libre

José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propuso confirmar la decisión de negarle el registro como nuevo partido político nacional a México Libre, organización creada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo.

En su proyecto de resolución, el magistrado planteó que la sentencia debe ratificar “por las razones expuestas en la ejecutoria, el acuerdo INE/CG274/2020 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que negó el registro como partido político nacional a la referida organización ciudadana”.

Asimismo, enfatizó que México Libre no pudo comprobar el origen de las aportaciones que recibió de sus simpatizantes; por lo que sus afiliados vieron afectado su derecho de asociación debido a las irregularidades sistemáticas cometidas por dicha organización política, las cuales no fueron subsanadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Estimo que la infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro”, puntualizó Vargas Valdez.

“México Libre merece el registro”: Margarita Zavala

Tras la publicación del proyecto de sentencia elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, la fundadora de México Libre, Margarita Zavala Gómez del Campo, pidió que la Sala Superior del TEPJF tome en cuenta las 10 mil 184 cartas enviadas por ciudadanos a favor de que obtenga el registro como partido político nacional.

“Se publica el proyecto del ponente confirmando la negativa. Pedimos al resto de los magistrados y magistradas que tomen en cuenta los argumentos de nuestros agravios, tenemos la razón y el derecho. En justicia, México Libre merece el registro”, sostuvo la exprimera dama.

INE niega registro a México Libre como nuevo partido político nacional