Como consecuencia de la política de austeridad, el Gobierno de México se ha visto obligado a pedir donaciones de sus propios trabajadores para hacer frente a la pandemia de COVID-19
Por lo menos dos dependencias del Gobierno de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), solicitaron formalmente a sus empleados que donen cada mes una parte de su sueldo por medio de depósito en ventanilla bancaria o transferencia electrónica, a partir de julio y hasta diciembre.
De acuerdo con el portal informativo Animal Político, ambas dependencias federales enviaron a sus trabajadores oficios para notificarles el número de cuenta de la Tesorería de la Federación (Tesofe) para que realicen dichas donaciones.
Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solamente había pedido que funcionarios superiores donaran mensualmente una parte de su salario, la CFE hizo extensiva “la invitación” a empleados de todos los niveles. Por su parte, la STPS incluso les expidió un formato de pago u “hoja de ayuda” para que los trabajadores hagan sus depósitos.
Según el reporte de Animal Político, “ambas instituciones rechazaron que la donación sea obligatoria, y aseguraron que no harán un registro de qué servidores públicos acatan la petición y quiénes no, con lo que descartaron actos de coacción o chantaje”.
Como consecuencia de la política de austeridad implementada por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México se ha visto obligado a solicitar donaciones a sus propios trabajadores para solventar los gastos del sector salud para hacer frente a la pandemia de COVID-19, que ya se ha cobrado la vida de 50 mil personas.