La propuesta del senador de Morena consiste en fusionar estos órganos para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa que propone la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en lo que sería el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).
Hoy presenté una iniciativa que propone la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), fusionando los actuales @IFT_MX, @cofecemx y @CRE_Mexico. Te invito a consultar los detalles en el siguiente enlace: https://t.co/J5u0HGANQl
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) June 10, 2020
Los objetivos de dicho instituto, dentro del marco normativo del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), serían garantizar la libre competencia y concurrencia; prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; lograr el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones; fomentar el desarrollo eficiente del sector energético, dar protección a los intereses de los usuarios y propiciar una adecuada cobertura nacional.
El Inmecob sería un órgano constitucional autónomo, considerando que el T-MEC obliga a que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos.
En la exposición de motivos de su iniciativa, Monreal Ávila explicó que los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como el sector energético, comparten características: infraestructura de redes, externalidades, economías de escala, existencia de insumos esenciales, necesidad de acceso a instalaciones de operadores históricos, cadenas de producción complejas, complementariedad, compatibilidad y estándares y mercados de pocos competidores.
De acuerdo con Monreal, la fusión debe de hacerse para estar al tanto de las actualizaciones indicadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. En el acuerdo se específico que cada país tendrá una instancia para garantizar la libre competencia y combatir los monopolios, tarea que estaría asignada al Inmecob.
“Sin embargo, al fusionar a los órganos, se alcanzaría ahorros de 500 millones de pesos al año”, señaló el legislador, quien agregó que el Inmecob sería un órgano autónomo que rendiría cuentas al Poder Legislativo.
Con información de Agencias