Carlos Alcaraz confirmó que buscarán regularizar los viñedos en la entidad; explicó que algunos contravienen la normatividad vigente para la venta de alcohol
El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alcaraz Gutiérrez, confirmó que buscarán regularizar los viñedos en la entidad, debido a que existen algunos que, al ubicarse en terrenos ejidales, contravienen la normatividad vigente para la venta de alcohol.
Señaló que la normatividad establece que, para contar con la licencia para la venta de bebidas alcohólicas, el particular debe tener la posesión del espacio o un contrato de arrendamiento.
“Por el régimen ejidal, digamos que no son ellos los titulares del espacio, sino que forman parte del ejido. Uno de los requisitos es que tú seas el titular del espacio o tengas un contrato de arrendamiento”, dijo.
Puntualizó que se trata de “tecnicismos legales” que considera la norma, pero que es necesarios analizar, ya que los viñedos de Querétaro “son un referente de captación de turismo”.
“Insisto, son tecnicismos legales, pero lo importante es que podamos regularizar a todos nuestros viñedos. Es ver cómo podemos ayudar (…) a que estos establecimientos y este giro puedan seguir brindando y generando fuentes de empleo y también sean una ventana para la promoción turística del estado”, enfatizó.
Asimismo, afirmó que tendrán que regularizarse las misceláneas que se ubican en desarrollos irregulares y que venden bebidas alcohólicas.
“Sabemos que son fuente de ingresos para algunas familias. Entonces, buscar un programa o alguna acción que pueda permitir que esas misceláneas se puedan regularizar, entendiendo que de ahí es la fuente de ingreso principal de una familia”, apuntó.
Mencionó que este fin de semana, en San Juan del Río, fue clausurado un palenque que no contaba con los permisos para operar y, por su parte, los gobiernos de los municipios metropolitanos reportaron que bares y antros cumplieron con la entrega de evidencias de su hora de cierre a las 2:00 horas.