LOCAL

Querétaro registró mil 460 nacimientos de madres menores de edad

En 2023, el estado de Querétaro registró en total 30 mil 912 nacimientos, es decir, tuvo la sexta menor tasa a nivel nacional: 44.0 alumbramientos por cada mil mujeres en edad fértil

A lo largo del año pasado, las oficinas del Registro Civil del estado de Querétaro reportaron un total mil 460 nacimientos de madres menores de edad, es decir, de entre 10 y 17 años; informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras el promedio nacional fue de 11.4 (con 101 mil 147 casos en todo el país), la entidad federativa registró una tasa de 9.0 alumbramientos por cada mil mujeres menores de edad.

Del total de mil 460, 700 correspondieron a madres de 17 años, 461 a madres de 16 años, 202 a madres de 15 años y 97 a madres de entre 10 y 14 años.

En el comparativo nacional, Querétaro fue el séptimo estado con menor tasa de nacimientos en mujeres menores de edad; solamente después de la Ciudad de México (5.6), Hidalgo (7.4), Baja California Sur (7.8), Nuevo León (8.0), Quintana Roo (8.0) y Tlaxcala (8.7).

Mientras que las entidades federativas con mayor índice de alumbramientos de madres menores de edad fueron: Chiapas (21.7), Oaxaca (15.6) y Guerrero (15.5); las cuales también son los estados que padecen los mayores indicadores de pobreza, marginación y falta de acceso a servicios básicos.

Casi 31 mil nacimientos

Durante 2023, el estado de Querétaro registró en total 30 mil 912 nacimientos, de los cuales 48.9 por ciento fueron mujeres y 51.1 por ciento correspondió a hombres.

“En México, durante 2023, se contabilizaron un millón 820 mil 888 nacimientos registrados. La tasa de nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad fértil fue de 52.2. La disminución fue de 2.3 respecto al año anterior”, detalló el INEGI en un comunicado.

La tasa de alumbramientos en territorio queretano fue la sexta más baja en todo el país: 44.0 por cada mil mujeres en edad fértil.

“Las entidades federativas con las tasas más altas de nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad fértil fueron: Chiapas, con 100.1; Guerrero, 69.5; y Oaxaca, con 62.3. Las más bajas se presentaron en la Ciudad de México, Yucatán e Hidalgo, con 34.1, 40.8 y 42.0, respectivamente”, agregó.

TEPJF confirma triunfos del PAN en Querétaro y San Juan del Río

Mauricio Hernández

Entradas recientes

Recibe ejecutivo estatal 45 mdp por multas, penas y acciones resarcitorias

Óscar García, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, dijo que este monto…

1 minuto hace

Más de 10 mil madres de familia participaron en convivios en El Marqués

Rodrigo Monsalvo señaló que en su administración más del 70 por ciento de los puestos…

12 minutos hace

Inicia SEDIF entrega de apoyos alimentarios en la sierra

Esto, en beneficio de 250 familias de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra,…

41 minutos hace

Belinda deslumbra en el Festival de Cannes

Como las grandes, Belinda debutó en el Festival de Cannes 2025, uno de los eventos…

42 minutos hace

Arriban a Querétaro boletas para la elección del Poder Judicial de la Federación

Este miércoles llegaron al estado más de 11 millones 707 mil boletas para la elección…

46 minutos hace

Proponen incluir un capítulo de semiconductores en el T-MEC

En la reunión se presentaron de forma detallada progresos alcanzados y, según el Plan Maestro,…

54 minutos hace