La Sala Superior del TEPJF resolvió definitivamente que Querétaro Seguro ha perdido su registro como partido político local, luego de no haber conseguido por lo menos 3% de la votación
A menos de una semana de la toma de posesión de los nuevos ayuntamientos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las victorias del Partido Acción Nacional (PAN) en las presidencias municipales de Querétaro y San Juan del Río.
En sesión pública de resolución de este miércoles 25 de septiembre, las magistradas y los magistrados desecharon el recurso de reconsideración presentado por el excandidato común de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, José María Tapia Franco.
Por lo anterior, quedó firme el triunfo del panista Felipe Fernando Macías Olvera, quien rendirá protesta el martes 1 de octubre próximo.
Asimismo, la Sala Superior del TEPJF desechó por improcedente el recurso de reconsideración interpuesto por Juan Alvarado Navarrete, quien contendió por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.
“Soy un hombre que cree en las instituciones y respetaré con dignidad el resultado. Hago un llamado para que juntos sigamos luchando para tener un San Juan del Río justo, repartido entre todos y todas”, publicó el morenista en redes sociales.
Con esta resolución, Roberto Carlos Cabrera Valencia (PAN) asumirá su segundo mandato como presidente municipal de San Juan del Río.
Querétaro Seguro pierde registro
En la misma sesión, la Sala Superior del TEPJF determinó -en definitiva- que Querétaro Seguro ha perdido su registro como partido político local, pues no alcanzó por lo menos tres por ciento de la votación en la jornada electoral del 2 de junio pasado.
Lo anterior, a raíz de que solamente obtuvo 2.16 por ciento de la votación en la elección de diputaciones locales.
Además, confirmó la asignación de diputaciones de representación proporcional al desechar el recurso de reconsideración presentado por Rosa María Ríos García, quien fue candidata de Morena en el Distrito 11.
La morenista pretendía que prevaleciera la fórmula de mujeres adultas mayores sobre la asignación realizada a favor de una fórmula indígena.